GASPAR NAVARRO
El gobernador Alfonso Durazo defendió la inversión china en Agua Prieta y rechazó el reportaje de Latinus sobre un presunto tráfico de influencias de parte del secretario de Desarrollo Social, Fernando Rojo de la Vega.
El mandatario estatal descalificó al periodista Carlos Loret de Mola al considerarlo “Lord Montajes” y aclaró que Rojo de la Vega no era titular de Sedeson cuando se instaló la empresa china en Agua Prieta y que pidió ser relevado como representante legal de la empresa asiática cuando entró al gobierno estatal, por lo que de los chinos “no recibe ningún ingreso”.
“Para que se configure el conflicto de interés, la actividad que realizas en el sector público tiene que estar relacionada con la empresa en la que participas”, dijo el mandatario estatal.
En conferencia desde Palacio de Gobierno en Hermosillo, el mandatario calificó al reportaje como “una serie de medias verdades y falsedades totales”.
“Es un reportaje con el sello típico de la casa de Carlos Loret, merecidamente llamado ‘Lord Montajes’ (…) Hay ejemplos que han marcado la historia de la comunicación falsa a través de un medio relevante”, dijo.
Sobre el contenido de la investigación periodística, que acusa un presunto tráfico de influencias dentro del Gobierno de Sonora para establecer la empresa Mainland Headwear en Agua Prieta, Durazo reiteró que en su administración “no somos iguales”.
“No tenemos la misma lógica para ejercer el poder, no estamos aquí para hacer negocios, estamos para servir. Si promovemos el establecimiento de una empresa, no buscamos el beneficio personal, buscamos -lo crean o no- el beneficio social”, mencionó.
El gobernador Durazo defendió la inversión de la empresa china Mainland Headwear en Agua Prieta y aclaró que el gobierno estatal no donó ningún terreno pues fue un acuerdo con el ejido de ese municipio, otorgando el Estado solo facilidades fiscales como lo ha hecho con otras empresas por el compromiso de crear empleos y generar un desarrollo económico.
Hace algunos días el mismo titular de Sedeson, Fernando Rojo de la Vega, publicó una carta aclaratoria en redes sociales sobre la acusación que le hizo Latinus, donde precisó que ya no era representante legal de la empresa china Mainland Headwear por lo que descartó el presunto tráfico de influencias que señala el reportaje de Loret de Mola.
PODRÍA EMPRESA DE TAIWÁN INSTALARSE EN SONORA
Luego de su gira de promoción económica por Taiwán, el gobernador Durazo informó que expuso en ese país los beneficios que otorga en nuestra entidad el Plan Sonora de Energías Sostenibles y sus vertientes, por lo que en breve estará en nuestra entidad representantes de la empresa taiwanesa Foxconn para analizar una posible inversión en la industria de la electromovilidad.
Mencionó que hay una ruta de trabajo establecida con Foxconn para que la entidad pueda desarrollar este tipo de negocios de la industria de electromovilidad y semiconductores, alineados al desarrollo sostenible.
‘Viene una misión comercial de Foxconn a Sonora en febrero, ese es uno de los primeros acuerdos que tenemos, vienen a conocer el estado y a comprobar todas las ventajas comparativas que presentamos ante ellos en nuestra exposición. De materializar alguno de estos proyectos, obviamente convertiría al estado, le daría ventajas extraordinarias en materia de electromovilidad, precisamente para la fabricación de baterías y la fabricación de autos eléctricos que son por mucho la economía del futuro’, indicó.
El mandatario estatal destacó que en México se tienen inversiones por el orden de los 244 millones de dólares para exponer las ventajas competitivas que ofrece Sonora para el desarrollo de la electromovilidad, sobre todo en el tema de camiones y autos eléctricos, así como la fabricación de baterías. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)