CRITICA
GASPAR NAVARRO
La política de buena vecindad y la hermandad entre Sonora y Arizona estarán a prueba con el tema migratorio al sumarse ese estado norteamericano a la estrategia de Donald Trump de realizar deportaciones masivas de migrantes ilegales, y lo podrá hacer de manera “fast track” al otorgar a los policías municipales facultades para poder actuar como agentes migratorios y detener hasta a sospechosos de ser indocumentados.
La gobernadora demócrata Katie Hobbs, aunque no está de acuerdo con las deportaciones masivas de Trump nada podrá hacer para detenerlas cuando entre en vigor una ley aprobada en noviembre pasado en Arizona y otros Estados, que permite a policías locales arrestar y encarcelar a migrantes que cruzaron la frontera de forma irregular.
Donald Trump autorizó que autoridades de migración arresten a personas migrantes ilegales con o sin órdenes de aprehensión en lugares como iglesias, escuelas y sus alrededores, entrando en vigor la orden de deportaciones masivas un día después de asumir el poder presidencial el republicano.
Lo anterior es una muy mala noticia para Sonora y para el gobernador Alfonso Durazo, al tener que recibir a miles de migrantes deportados por la frontera de Arizona en los municipios colindantes de San Luis Río Colorado, Nogales, Agua Prieta, Sonoyta y Naco, localidades donde ya se inició un programa de atención a migrantes entregando colchonetas en albergues, pero hará algo más que un techo para atender el fenómeno migratorio como son servicios de salud, alimentación, seguridad, transporte, dinero, etc.
Hace unos días Claudia Sheinbaum anunció el programa “México te Abraza” para atender repatriados de nuestro país otorgando pensiones, servicio médico con el IMSS y hasta propuestas de empleo, pero Donald Trump amenazó con imponer el “Quédate en México” y convertir a México “como Tercer País Seguro” o lo que es lo mismo convertirlo en su “patio trasero”, lo cual será una realidad, aunque la presidenta advirtiera que solo recibiría mexicanos, y ahora tendrá que recibir de todo.
Reportes periodísticos señalan que luego de que Trump anunció la reinstalación del programa “Quédate en México” al prohibir la estancia de migrantes de solicitudes de visa humanitaria en Estados Unidos, y el gobierno federal aceptó atender a los deportados extranjeros en territorio nacional para repatriarlos a sus países.
Hasta este miércoles no había nada oficial de la aceptación de Sheinbaum o de México de aceptar migrantes deportados de otros países, y cargar con el costo de su atención y traslado a sus lugares de origen.
Entre toda la incertidumbre por las amenazas de Trump de aumentar aranceles a México, combatir a los cárteles de la droga, blindar la frontera y realizar deportaciones masivas de migrantes, ya se nota una lucecita al trascender del inicio de pláticas entre el canciller Ramón de la Fuente con el secretario de Estado norteamericano Marco Rubio, sin que se conozcan detalles de lo tratado, pero todo apunta a que México estará “flojito y cooperando”, o como decía el chino Xenli Ye Gon: “copelas o cuello”.
Por lo pronto, ya se acepta recibir deportados extranjeros, y Sheinbaum solicitó autorización al Senado para permitir ingreso de tropas militares de Estados Unidos a México para un supuesto adiestramiento a integrantes de infantería de la Secretaría de Marina en el Centro de Capacitación ubicado en Campeche entre el 17 de febrero y el 28 de marzo de 2025.
Hay que precisar que la solicitud al Senado es para el ingreso de solo diez militares de Estados Unidos a México para tareas de capacitación a Marinos, por lo que no sean malpensados y crean que vienen a delinear la estrategia de combate al narco porque ya lo advirtió Sheinbaum que nuestro país es soberano e independiente, y que el gobierno norteamericano puede actuar dentro de su país al designar a los carteles del narcotráfico como terroristas, y del lado mexicano solo acepta coordinación sin subordinación.
FORTALECE DURAZO LA TRANSPARENCIA EN SU GOBIERNO
Con el propósito de consolidar la transparencia en el ejercicio público como una estrategia de transformación social, el gobernador Alfonso Durazo, encabezó los trabajos del Programa de capacitación para la Fiscalización de Recursos Federales de la Cuenta Pública 2024 de Sonora.
El mandatario sonorense, junto a Rogelio Colmenares Páramo, Auditor Superior de la Federación, enfatizó que este programa, realizado en colaboración con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), busca profesionalizar a los servidores públicos y garantizar que cada peso invertido en el aparato gubernamental beneficie directamente a la ciudadanía.
“No se trata de castigar, se trata de evitar. Mientras menos sancionemos, quiere decir que estamos ejerciendo mejor el gasto y de eso se trata. Me parece que es un espacio extraordinario, que lo deben de valorar como un doctorado en administración, en ejercicio de gasto, en rendición de cuentas”, subrayó Durazo.
En su intervención, el gobernador destacó los avances del estado en materia de fiscalización y rendición de cuentas con el reconocimiento nacional que distingue a Sonora desde 2022, por parte de la Auditoría Superior de la Federación como una de las entidades con mejor manejo del gasto federalizado, ubicándose en quinto lugar a nivel nacional y con uno de los montos más bajos por aclarar. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)