PONEN EN APRIETO A LA PRESIDENTA
Ya en el Encuadre de ayer le adelantaba que los morenistas y aliados se iban a agarrar de cualquier cosa para tratar de justificar la protección que brindaron sus diputadas y diputados al exfutbolista, exgobernador y hoy legislador, Cuauhtémoc Blanco.
En un ataque de victimismo, los morenos iniciaron una campaña de defensa del Cuau, adoptando el papel de víctima, culpando a otros de su conducta y buscando la compasión de terceros como defensa a supuestos ataques.
Muy al estilo de YSQ.
Y mire Usted: una de las primeras en “brincar” no fue cualquier morenista.
Desde la más alta tribuna mediática del país, La Mañanera del Pueblo, la presidenta Sheinbaum se lanzó a una titubeante y no muy convencida defensa de Blanco, acusado por su media hermana de intento de violación.
Tal como era previsible, se le fue encima al exfiscal de Morelos, Uriel Carmona, como el responsable de la investigación que dio origen a la solicitud de desafuero del diputado morenista, quien por cierto enfrenta además varias denuncias por malversación de recursos públicos.
En su presentación ante la prensa, y al no contar con otros elementos de prueba para dar su opinión, según confesó, le bastó recordar el “pasado” del exfiscal como presunto encubridor de feminicidio y corrupto.
De acuerdo a una nota de la colega Dalila Escobar, reportera de proceso.com.mx, al abordar este tema, la mandataria buscó encaminar la respuesta de los reporteros presentes en La Mañanera.
“¿Quién pone esta denuncia? ¿De dónde viene la denuncia que le hacen al exgobernador? ¿Quién la hizo?”, lanzó al aire la Presidenta.
Algunos periodistas le recordaron que fue la media hermana del exfutbolista, pero la mandataria fue reiterativa en su provocadora pregunta:
-“No, pero, ¿qué fiscalía?
¿Ese fiscal de Morelos qué característica tenía?”
Encubridor de feminicidios, con muchos casos de corrupción, desaforado por la Cámara de Diputados y por el congreso local, se respondió ella misma.
Al margen de que Uriel Carmona pudiese ser una “fichita”, todo este sainete mediático sirvió para desviar la atención y tratar de justificar la decisión de las y los diputados aliancistas que evitaron el desafuero de Blanco para enfrentar a la justicia, y que seguramente no ha de tener muy contenta a los colectivos de mujeres que han luchado siempre para erradicar la violencia contra sus pares.
Insisto: no prejuzgamos si Cuauhtémoc Blanco es o no culpable, lo que señalamos es que las y los diputados tenían la obligación de allanar el camino para que la investigación se hubiese realizado con todas la de la ley, en busca de esclarecer fehacientemente los hechos.
Una decisión jurídica, no política.
Lo que hicieron fue exactamente al revés: privilegiaron el amiguismo y la política.
Por cierto, las y los diputados federales sonorenses han hecho “mutis” en torno a este vergonzante asunto.
ENCUADRE VOTANTE
Tal como se pronosticó, Dena Camarena, Cuauhtémoc González y Aarón Grageda serán los candidatos que integren la terna para continuar en el proceso de elección de rector (a) en la Universidad de Sonora.
Los números, dados a conocer la noche de este martes, así lo indican.
De acuerdo a Jesús Quiroz, presidente de la Comisión Electoral, se emitieron 17 mil 722 votos, de los cuales resultaron 491 nulos.
Del total, Dena Camarena obtuvo el 39.55 por ciento ponderado; Cuauhtémoc González el 28.70 y Aarón Grageda el 19.56.
Fuera de la competición quedaron Ezequiel Rodríguez con el 6.20 por ciento; Judith Tánori con el 4.05, y María Elena Robles con 1.92.
Para ser la primera vez que se lleva a cabo una elección de rector (a) al amparo de la nueva Ley 169 Orgánica de la máxima casa de estudios, coincido con quienes consideran como buen resultado el porcentaje del 45.76 de asistentes a la urna cibernética.
De acuerdo a los datos finales de este proceso de votación, los maestros fueron los más participativos con el 70.31 por ciento, seguido del personal administrativo con 52.97 y luego los estudiantes con 43.42 por ciento, de un padrón de 38 mil 731 votantes.
Nos reportan una jornada sin mayores incidentes ni contratiempos. Bien por los universitarios.
ENCUADRE PUNZANTE
A propósito de mujeres violentadas, todavía latente en la imaginaria colectiva el caso de Paula Josette, a un año y dos meses que se registrara su sospechoso deceso después de haber estado con un “amigo” en visita conyugal en el Cereso II de Hermosillo, en un hecho plagado de irregularidades.
Fue en la administración de Nicollino Giuseppe Mariano Cangiamilla Enríquez como coordinador general de los Ceresos, cuando se suscitó la muerte de esta jovencita, conmoviendo a la sociedad sonorense.
Hoy, Nicollino quiere ser magistrado de circuito del Poder Judicial Federal.
Cosas veredes.
ENCUADRE FUNERARIO
Lamentable la muerte del conocido ganadero caborquense Juan Ariel Valencia Monreal. Le conocí hace algunos años, cuando este servidor fungía como asesor de Comunicación y Relaciones Públicas en la administración del ingeniero Luis Sierra Maldonado al frente de la Unión Ganadera Regional de Sonora. El Juanón Valencia se desempeñaba como consejero de la misma UGRS. Un tipo simpático, bromista, bronco como él solo, llevadero. Buen amigo. Desde estos párrafos vaya un abrazo fuerte y solidario a familiares y amigos. DEP!!
IN PROXIMUM
Me puedes seguir en FB: José Felipe Medina
En X: @josefe31, @fm_informativo
Correo electrónico: josefe31@hotmail.com, josefe31@gmail.com
FMINFORMATIVO.COM