CRITICA
GASPAR NAVARRO
Pide Durazo justicia para víctimas de Guardería ABC
Al igual que lo hizo la presidenta Claudia Sheinbaum, el gobernador Alfonso Durazo se solidarizó con las víctimas de la tragedia de la Guardería ABC y solicitó al nuevo Poder Judicial atender la demanda de justicia de los familiares de las víctimas del incendio que causó la muerte de 49 niños hace 16 años en la estancia infantil del IMSS subrogada a particulares.
A través de un comunicado y al cumplirse el 16 aniversario luctuoso de la tragedia infantil, el mandatario estatal pidió a los integrantes del nuevo Poder Judicial, electos en el pasado proceso extraordinario del 1 de junio, que una vez en funciones, atiendan la demanda de justicia para los deudos de la Guardería ABC.
“Pedimos, muy respetuosamente, a las y los integrantes del nuevo Poder Judicial, que iniciará labores el próximo septiembre, su sensibilidad ante esta demanda social profunda y legítima; alcanzar por fin la justicia largamente negada para las víctimas de la Guardería ABC”.
Expresó que como Gobernador, tiene claro que el grito de ¡Nunca Mas! Debe convertirse en realidad. No puede quedarse en consigna. Debe reflejarse en leyes cumplidas, en instituciones vigilantes y en una sociedad que no tolere más la negligencia, agregó.
Comentó que la corrupción y la omisión de responsabilidades fueron los causantes de esta tragedia y el llamado a que esta tragedia no se vuelva a repetir.
De igual forma, en su mañanera de este jueves, la presidenta Sheinbaum señaló que la tragedia en la Guardería Infantil fue producto de la corrupción derivado de la política de privatización impulsada por los anteriores gobiernos neoliberales.
Durante una conferencia, Sheinbaum expresó su solidaridad con las familias afectadas y destacó la participación de las víctimas en el rediseño de los nuevos Centros de Educación y Cuidado Infantil del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Subrayó que el enfoque de subrogar servicios públicos a empresas privadas demostró ser fallido y peligroso.
Sheinbaum reiteró que su gobierno busca fortalecer la capacidad del IMSS como institución pública, retomando el control directo sobre servicios como el cuidado y la educación de la primera infancia, con el fin de evitar tragedias como la ocurrida en Hermosillo el 5 de junio de 2009.
Tras la tragedia ocurrida el 5 de junio del 2009, donde murieron 49 niños y niñas, y decenas de menores resultaron lesionados, en un inicio había 32 personas procesadas.
Se incluía a funcionarios de alto rango de los tres niveles de gobierno-, la lista se depuró a 22, a unos los sacaron por sentencia absolutoria por un juez y a otros por sobreseimiento y haberse declarado extinguida la acción penal, por el perdón otorgado a su favor por los ofendidos. Actualmente solo hay 10 sentenciados derivado de la admisión de amparos por parte del Poder Judicial reduciendo penas y exonerando procesados de la causa penal.
Según información publicada por El Universal, Sandra Lucía Téllez Nieves y Antonio Salido Suárez, socios de la Guardería ABC, fueron condenados a 5 años 7 meses de prisión, cada uno y están con orden de reaprehensión vigente. Roberto Copado Gutiérrez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, tiene una pena de 5 años y 7 meses. Arturo César Leyva Lizárraga, delegado Estatal del IMSS en Sonora, 5 años y 7 meses; purgó su condena en su domicilio. Fausto Salazar Gómez, director General de Recaudación de la Secretaría de Hacienda, condenado a 5 años y 7 meses.
Jorge Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de la Secretaría de Hacienda, condenado a 4 años y 9 meses. Martín Francisco Lugo Portillo, jefe del Departamento de Bomberos, condenado a 5 años y 7 meses; Arturo Dávila Pacheco, Segundo comandante de Bomberos a 5 años y 7 meses de prisión. Arturo Torres Escalante, encargado de la bodega de Hacienda del Estado, sentenciado a 4 años y 9 meses. Por último, Nohemí López Sánchez, titular del Departamento Delegacional de Guarderías del IMSS, sentenciada a 8 años y 10 meses. Se entregó a la justicia en forma voluntaria en junio del 2024.
De la lista anterior, hay claras injusticias con personas relacionadas con la Guardería ABC, incluso que participaron salvando niños y niñas el día de la tragedia como es el caso del Jefe de Bomberos Martín Lugo Portillo y Arturo Dávila Pacheco, segundo comandante de Bomberos, condenados a 5 años 7 meses de prisión.
Otros que pagaron justos por pecadores son el encargado de la bodega siniestrada de Hacienda, Arturo Torres Escalante y José Luis Melchor Islas, subdirector de Control Vehicular de Hacienda estatal, acusados ridículamente de provocar el incendio en la bodega (para supuestamente quemar papelería de corruptelas) que se propagó a la Guardería ABC.
Otra víctima de la tragedia es el entonces titular de Protección Civil en Hermosillo, Roberto Copado Gutiérrez, siendo que siendo la guardería subrogada del IMSS debería de ser responsabilidad federal.
Otra víctima de la injusticia fue el encarcelamiento del entonces director de Inspección y Vigilancia del Ayuntamiento de Hermosillo, el profesor Davis, quien solo regulaba los permisos de vendedores ambulantes y nada tenía que ver con operaciones de guarderías infantiles. A los meses, el profe Davis fue liberado al comprobarse la estupidez de su detención.
La locura fue cuando en la búsqueda de fabricar culpables acusaron hasta a las mujeres del personal de la guardería, siendo que participaron activamente para salvar a muchos niños en ese fatal incendio, aun a costa de su propia salud pues algunas sufrieron quemaduras y se intoxicaron con humo.
En fin, creo que la demanda de justicia de los familiares de las víctimas está relacionada directamente con el gobierno federal y el IMSS, para que fluya el apoyo económico no solo para los padres de los niños que perdieron la vida en el incendio a quienes les otorgaron jugosas pensiones (tanto al padre y madre) y prestaciones sociales, sino también para los infantes que sufrieron quemaduras o aspiraron humo pero salvaron la vida, y hasta beneficios para los niños que fueron salvados sin daños físicos pero que quedaron traumados.
El pasado miércoles, jóvenes sobrevivientes del incendio en la Guardería ABC de Hermosillo, se manifestaron ante el IMSS para exigir que les reconozcan como lesionados a más de 40 afectados.
Se informó que de 106 sobrevivientes, solo a 24 reconocen como lesionados y a 42 como expuestos, quienes supuestamente han sido ignorados por el IMSS.
En la marcha tradicional, Patricia Duarte, vocera del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio, señaló: "Queremos justicia por esas 25 niñas que no debieron morir, por esos 24 niños que no debieron morir, por esos jovencitos y jovencitas que están con lesiones graves de por vida".
Como parte del homenaje luctuoso a las víctimas del incendio, se realizó una guardia de honor y una misa, donde los familiares agrupados en Manos Unidas por Nuestros Niños y Salud y Justicia reconocieron la valiosa ayuda del cuerpo de Bomberos de Hermosillo para salvar vidas, lo cual es incongruente cuando por otro lado hace años presionaron a las autoridades para culparlos y meterlos a prisión.
SONORA ES LIDER NACIONAL EN CONCILIACIÓN LABORAL
Por segundo año consecutivo, Sonora lidera a nivel nacional en conciliación laboral con una tasa de resolución del 91.9%, superando por más de 14 puntos porcentuales la media nacional.
Sonora se consolida como el estado número uno en justicia laboral, gracias a la visión estratégica y el compromiso del gobernador Alfonso Durazo.
El mandatario estatal destacó la importancia de garantizar una justicia pronta y efectiva para las y los trabajadores, y explicó que este resultado histórico se ha alcanzado durante los primeros 30 meses de implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.
En este periodo, el Centro de Conciliación Laboral del Estado de Sonora ha demostrado que la solución pacífica y ágil de controversias laborales es posible cuando existe voluntad política y profesionalismo institucional.
Durante este periodo, se han recibido 149 mil 633 solicitudes, de las cuales 148 mil 230 fueron admitidas. Se lograron 119 mil 955 convenios: 19 mil 877 mediante conciliación y 100 mil 078 a través de ratificaciones. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)