Cierre de frontera de EU al ganado es cuestión política: Célida

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO
 

 
 
Para la titular de la Sagarhpa en Sonora, Célida López Cárdenas, la prohibición del gobierno de Estados Unidos a la exportación de ganado a su país es una decisión política que afecta sobre todo a nuestra entidad que cumple con las normas de calidad en sanidad ganadera.
En visita a ganaderos de Nogales, Célida López consideró que Sonora no debería de ser parte del cierre de frontera al ganado por parte de Estados Unidos, porque se ha mantenido la sanidad ganadera en la entidad evitando la presencia del gusano barrenador del ganado.
Dijo que el cierre decretado por Estados Unidos al ganado mexicano es una cuestión política sin ir más allá en ese tema “dejando la víbora chillando”, advirtiendo que la próxima operación de una granja de moscas estériles en Chiapas para combatir la plaga, dará más certeza al gobierno norteamericano para decidir reabrir la exportación ganadera a su país, cerrada desde julio del 2025.
Analistas políticos han considerado que el cierre a la exportación ganadera de México es una presión política más del presidente Donald Trump aunado al alza arancelaria para doblegar al gobierno mexicano para que acceda a la intervención militar para combatir al narco y lograr además acuerdos comerciales más favorables para su país.
En gira por Nogales para reunirse con ganaderos fronterizos para entregarles apoyos, la titular de Sagarhpa estatal queda bien ante el sector pecuario sonorense al defender la sanidad ganadera que ha prevalecido por décadas por lo que debieron ser excluidos del cierre fronterizo norteamericano, pero en política, sobre todo la internacional, es preferible mantener la “cabeza fría” y la boca cerrada para evitar una mayor confrontación binacional.
Sobre todo, evitar acusar al gobierno de Trump de decisiones políticas en el cierre de la frontera al ganado mexicano, cuando la realidad es que el sur y algunas entidades del norte del país están afectadas por la presencia del gusano barrenador del ganado en animales y hasta en personas.
En ese tema del cierre de la frontera, el gobernador Alfonso Durazo se ha mantenido con una actitud prudente, gestionando y entregando apoyos para los ganaderos exportadores sin caer en ataques y respetando la decisión de Estados Unidos, sobre todo cuando los vecinos tienen razón por la presencia incontrolable del gusano barrenador en el sur y norte del país, con excepción de Sonora.
De igual forma, la presidenta Claudia Sheinbaum sigue manteniendo “la cabeza fría” en su difícil relación con Estados Unidos, al considerar que el cierre de la frontera al ganado mexicano no fue una decisión unilateral de parte del gobierno norteamericano, sino un trabajo conjunto que incluye intercambio de información e investigación científica.
“De parte de Estados Unidos no fue cerramos la frontera y punto; ellos dieron los recursos para la planta (de moscas estériles) en Chiapas, ya va muy adelantada, además de eso se hizo un trabajo territorial junto con el gobierno de los estados para que se hicieran otros tipos de trampas para capturar la mosca que transmite la larva”, dijo Sheinbaum.
Desde noviembre del 2024 se han registrado 21 mil 131 casos de gusano barrenador del ganado en diversos estados del país, de los cuales 19 821 han sido resueltos y mil 310 permanecen activos bajo supervisión, control y seguimiento de Senasica.
 Tampoco hay que ser catastrofistas porque a Célida una vez más “le salió lo ciudadano”, por lo que su declaración respetable de acusar a Estados Unidos de decisiones políticas en el cierre de la frontera a la exportación ganadera no irá más allá de quedar como parte del anecdotario político sonorense.
EXPOGAN DEJÓ DE SER LA GRAN CANTINA: DURAZO
Más de 31 mil personas asistieron en el primer día de la ExpoGan en Hermosillo para la diversión familiar, dejando en el pasado la fama de ser “la cantina del pueblo”, consideró el gobernador Alfonso Durazo.
Hay que destacar que en su primer día de la ExpoGan a pesar de la asistencia de más de 31 mil personas hubo “saldo blanco” al reforzar la seguridad.
“Se han ampliado de tal manera las actividades dentro de la feria que pasó de ser la gran cantina del pueblo a ser la feria familiar más importante del noroeste del país”, señaló Durazo.
Destacó que actualmente la feria ofrece atracciones para todas las edades, desde juegos infantiles —algunos gratuitos— hasta opciones gastronómicas, espectáculos musicales de primer nivel y áreas para quienes buscan disfrutar de bebidas.
El gobernador Durazo estimó que la ExpoGan genera una derrama económica de 500 millones de pesos durante los 30 días de actividades. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *