Alito” le manda espías al “Pato”

Comparto la esperanza de Alfonso Durazo en que ya pronto estaremos viendo los resultados por los esfuerzos que hacen los diferentes niveles de gobierno en contra de la delincuencia en Sonora; concretamente en Hermosillo, Guaymas, Empalme y Ciudad Obregón.

Durante una conferencia matutina de esta semana en la Ciudad de México,  el Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, se vio un tanto preocupado pero muy concentrado en el compromiso por mejorar la tarea encomendada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Obvio que en su interior, Durazo Montaño sabe perfectamente que su posible candidatura a la titularidad del Gobierno de Sonora por el partido Morena, depende en gran medida de los resultados que pueda dar como encargado de la seguridad pública en el país.

Lo curioso es que, mientras que el de Bavispe trata de mitigar el mayor problema que tenemos en México, sus correligionarios del partido guinda traen un desmadre por la elección de los Delegados que habrán de definir quién será el nuevo presidente estatal que sustituya a Jacobo Mendoza Ruiz.

Porque como ya se publicó en diferentes espacios informativos: no solo en Sonora se manifestaron las tribus y los grupos al interior del partido guinda tratando de jalar agua para su molino, como se dice coloquialmente.

También en otras partes de la República Mexicana se vieron estas trifulcas, en donde incluso se anularon los procesos que fortalecerían la democracia y la alternativa que se empezaron a ver a partir del año 2000, cuando Vicente Fox ganó la Presidencia de la República.

Aquí en Sonora, el candidato a vencer para la presidencia estatal de Morena es Adolfo Salazar Razo, supuestamente alfil de Durazo Montaño.

Razón por la que las tribus de Morena, emulando a las del PRD (de donde son muchos de sus militantes), han tratado de imponer su respectiva voluntad; con lo cual se ha hecho una batalla campal en la que un gladiador, para vencer a un rival, se apoya en otro por el que vuelve para partirle su madre.

Pienso que al igual que Alfonso Durazo, así también se encuentran otros actores políticos que tienen aspiraciones electorales para el 2021.

Y de todos los partidos.

Ellos saben que su trabajo actual, y el que registren en el corto plazo, serán oportunidades para alinear los astros a su favor; ya que difícilmente -y con más razón en estos tiempos- un partido político se arriesgará a otorgar una candidatura a quien no tenga méritos y las probabilidades de ganar en las urnas.

Recuerde usted que la evaluación de un funcionario de cualquier nivel o Poder del Gobierno, empieza a dilucidarse a partir de un año de ejercer en el servicio público.

                                000000000000000000000000000000000000000000000000

No creo que las decisiones que está tomando el PRI Nacional en las últimas semanas, sean las más acertadas y las que le pudieran acarrear más votos para las próximas elecciones constitucionales.

Este miércoles por la mañana, el presidente estatal del partido tricolor, Ernesto De Lucas Hopkins, estuvo acompañando a dos nuevos directivos que habrán de “reforzar” con sus “ideas” y/o “estrategias” la lucha en las urnas que se avecina para el 2021.

Teniendo como sede el pintoresco Salón Colosio del  Comité Directivo Estatal (CDE) del ex invencible, fueron presentados Manuel Cota Jiménez y Ricardo Barroso Agramont como nuevos secretario regional y delegado estatal, respectivamente, del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) que preside Alejandro Moreno Cárdenas, conocido con el simple y sencillo (como dicen en el barrio) apodo de “Alito”.

Estoy convencido que en lugar de llamar a más “Generales” que nutran con sus “propuestas” el plan de trabajo que ya sabemos está ejerciendo desde hace meses el “Pato” De Lucas, mejor hubieran mandado recursos para incorporar a verdaderos liderazgos de las colonias y barrios de los municipios de Sonora, quienes mantienen ese contacto directo con los votantes.

Pero ustedes bien saben que las decisiones cupulares no se toman por lógica; sino por intereses.

Y creo que este, es uno de esos casos.

Lo único que va a pasar con esos dos emisarios que mandaron a Sonora, es que al mentado “Alito” le van a estar enviando mitotes y críticas en contra del “Pato” De Lucas respecto a su trabajo como presidente de los priistas de Sonora.

Una prueba de que el CEN del PRI pudiera ningunear las decisiones del CDE de Sonora, fue la presencia de Graciela Ortiz González, secretaria de Operación Política, venida de la Ciudad de México nomás para hacer el anuncio oficial de estos dos operadores políticos.

Por cierto:

¿Quiénes eran los anteriores directivos que ocupaban estos puestos?

                                000000000000000000000000000000000000000000000000

En columnas anteriores, escribí lo relacionado a por lo menos dos áreas que más atendido la gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, en estos cuatro años de trabajo.

Primeramente me referí al impulso que ha tenido el sector turismo en la entidad y cuya responsabilidad la tiene actualmente Luis Núñez Noriega.

Haciendo un buen trabajo.

Más que la verdad.

Luego escribí el tema del transporte público a cargo de Carlos Morales Buelna, quien lejos de promover la adquisición de más unidades que solventan actualmente el problema de la movilización de por lo menos 600 mil personas diariamente en todos los municipios de Sonora; también acabó con el chantaje y le puso orden a las actitudes de los concesionarios que en otros sexenios hacían lo que querían.

Aparte que este miércoles, Morales Buelna acompañó a Pavlovich Arellano a entregar 32 unidades para pasajeros con capacidades diferentes.

En fin.

Con la promesa de comentar poco a poco los diferentes temas que se incluyen en el Cuarto Informe de Actividades de la Gobernadora, en esta ocasión debemos destacar la generación de empleos que se han registrado en los últimos cuatro años.

Porque de acuerdo al secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, ya suman 143 proyectos de inversión en diferentes giros que han generado poco más de 72 mil nuevos empleos para las personas que se encuentran en condiciones de trabajar.

Estoy de acuerdo -y como lo han dicho algunos políticos- en el sentido de que la solución para acabar con la pobreza no es estableciendo programas sociales y entregar dinero, sino tener fuentes de empleo duraderas en diferentes partes del país y que sean de acuerdo a su vocación regional.

Nos queda claro que la ocupación laboral ha permeado en muchos municipios de Sonora, principalmente en los más poblados; pero también se han beneficiado pequeñas comunidades.

En las siguientes columnas estaremos comentando más al respecto.

Que tengan buen día.

 


Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *