Frente a los arrebatos la inteligencia;López Obrador tiene la Palabra


Por Alberto Vizcarra Ozuna

Parecería que los desplantes y arrebatos de la alcaldesa de Hermosillo, Célida López, tratando de construir el denominado Acuaférico Oriente, están creando la oportunidad para que MORENA y la Cuarta Transformación en Sonora, se deshagan del lastre del padresismo dentro de sus filas. Si la fracción parlamentaria de ese partido, decide rechazar la petición de endeudamiento que hace la alcaldesa al Congreso para construir la obra, esto sería un signo inequívoco de que se han propuesto depurar sus filas. Acción saludable para el organismo político y también para la entidad. Habría menos obstáculos en el propósito de la unidad en torno a la política de gestión de más agua que debe gobernar al estado.

Figuras importantes dentro de MORENA en Sonora, gente con formación y compromiso, que sí entiende el potencial social de transformación que se expresó en la elección presidencial, le advierten a la alcaldesa de Hermosillo “que la Cuarta Transformación no es la arena para ajustar las cuentas del padresismo”. La expresión dispara en dos direcciones: por un lado implica que no se deben de prestar a ser instrumentos de la venganza de Guillermo Padrés en contra del sur de Sonora extendiendo la ilegalidad del acueducto con la construcción del acuaférico y por el otro infiere el ajuste de cuentas bancarias con el pago de cuotas al cogollo de especuladores urbanos que se nuclearon en torno al ex gobernador Padrés para amasar grandes fortunas.

Sergio Pablo Mariscal Alvarado, alcalde morenista de Cajeme, es una de las personalidades que anticipa estos riesgos y asume la responsabilidad de conducción al plantear una alternativa al conflicto por el agua en Sonora, que se ha hecho viejo al calor del tráfico de influencias y de acuerdos que pretenden suplantar la ley. El alcalde de Cajeme recoge y sintetiza el sentir de un movimiento social que al oponerse al trasvase de las aguas del Río Yaqui a la ciudad capital, siempre sostuvo una alternativa al conflicto con la propuesta de gestionar más agua para Sonora y no dividirnos con el reparto de la que no alcanza.

En los primeros días de julio, se concitó un encuentro virtual entre los alcaldes, diputados locales y la dirigencia estatal de MORENA, a petición de la alcaldesa de Hermosillo, quien pretendía imponer un consenso a favor del acuáferico sin la mayor consideración de las ilegalidades en las que se incurre al procurar conectar la obra con el Acueducto Independencia. La alcaldesa, acostumbrada a las prácticas de cofradía, apelaba a la lealtad partidista. No logró el consenso con los diputados, ni con los alcaldes. La postura de Mariscal Alvarado, oxigenó la discusión y le dio una salida por encima del conflicto, sin dejar de mencionar las condiciones de ilegalidad en que opera el acueducto y las consecuentes afectaciones ya sufridas por el municipio de Cajeme.

El alcalde de Cajeme puso las cosas en el nivel adecuado y elaboró el trazo preciso de cómo sacar al estado del pantano político propiciado con el conflicto por el agua, resultado de la conducta abusiva de quienes insisten en despojar al sur de Sonora y a la Tribu Yaqui de las aguas que por derecho les corresponden. Señaló que desde los gobiernos anteriores se ha hecho caso omiso a las resoluciones judiciales que ordenan suspender la operación ilegal del Acueducto Independencia y con ello se afecta a Cajeme, al mismo tiempo que definió como una de las grandes tareas impulsar el proyecto de la desalación y las grandes obras de gestión de más agua como el Plan Hidráulico del Noroeste, (PLHINO).

Al cerrar su intervención, Mariscal Alvarado, le puso el compromiso de solución sobre la mesa al presidente de la república. Y lo dijo claro: “Andrés Manuel López Obrador y la Cuarta Transformación tienen la palabra y seguros estamos de que dará un golpe de timón en este tema estratégico en los días por venir”.

Ciudad Obregón, Sonora 8 de julio de 2020

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *