Una reducción en los contagios que nadie cree

Una reducción en los contagios que nadie cree

Este domingo por la tarde circuló la noticia de que, en 23 estados del país se registró una reducción por la pandemia del coronavirus.

Obvio que esto (pese a los altos números de contagios y fallecimientos que se han dado en los últimos días), podría resultar paradójico e increíble; pero al final de cuentas debemos considerarla como una de las mejores noticias que hemos recibido en estos primeros tres meses de contingencia, encierro y zozobra que vivimos millones de mexicanos.

Así sea, apenas, el 2.7% a la baja -de un día para otro-.

Lamentablemente en Sonora, el desacato a las recomendaciones preventivas que nos hicieron las autoridades de salud -desde hace meses-, nos mantienen todavía en números rojos y con mucha gente movilizándose en los supermercados, tiendas de autoservicio, en fiestas, aglomeraciones diversas y “juntaditas” que nos ponen en riesgo a todos.

Porque aparte del enorme dinamismo que vive Hermosillo y otros municipios de Sonora, se han visto innumerables casos donde no se respeta la sana distancia. Ni tampoco se utilizan los cubre bocas o el gel antibacterial.

El caso es que, el domingo al mediodía,  el presidente Andrés Manuel López Obrador difundió un video en el cual informó de esta noticia; agregando que luego de su arribo de Estados Unidos se reunió inmediatamente con los directores de los principales sistemas de salud federal.

Concretamente con los funcionarios del Seguro Social (IMSS), Issste e Insabi (que antes se llamaba Seguro Popular, pero le cambiaron de nombre porque es una creación del neoliberalismo conformado por el PRI y el PAN).

Por las palabras del Presidente de la República, en su mensaje de este domingo, precisó que nueve estados indican un ascenso en sus contagios.

Y entre esas entidades -aunque no lo habían confirmado al mediodía de este lunes-, se encuentra Sonora.

Con el fin de evadir -como siempre- su responsabilidad de explicar sobre lo que está sucediendo con la salud de los mexicanos, López Obrador arremetió en contra la prensa que estigmatiza como conservadora, la cual le sigue tirando con todo en sus publicaciones normales y en sus redes sociales.

Que dicho esto en términos más objetivos, la mal llamada prensa fifí simplemente está ejerciendo su derecho a la libertad de expresión.

Nada más que al Presidente no le gusta que le tiren a él, ni a López Gatell; quizá porque lo puede perfilar como su sustituto.

Y todo contesta.

O trata de contestar.

El caso es que, de manera muy clara López Obrador se refirió a los señalamientos de Proceso, Reforma y del periódico El País de España; los cuales siguen contabilizando los errores del sistema de salud federal y específicamente se manifiestan en contra de las imprecisiones del sub secretario, Hugo López Gatell.

(otro paréntesis para recordarles que, por el hecho de ser víctima de ataques, críticas y hasta memes en las redes sociales de internet, el “Novio de México” ya le está haciendo competencia al comediante “Chabelo”)

Entonces….

Resulta lógico que para las conferencias matutinas de este lunes y martes, principalmente, los reporteros “chairos” de primera fila han tenido las preguntas dictadas desde el área de Comunicación Social de la República (vía whatsapp) y que le habrán de seguir haciendo al Mandatario de la Nación.

Debido a que seguimos batallando por la saturada señal de internet en esta cuarentena, no pude encontrar la relación de estados que registraron una reducción en los contagios del coronavirus.

Tampoco pude saber cuáles son las nueve entidades que todavía se encuentran en una situación crítica.

Hasta el mediodía de este lunes, aclaro.

Sin embargo al ver este lunes por la mañana un segmento de la conferencia, López Obrador adelantó que por la noche se darían a conocer esos datos.

Entre los reporteros presentes de este lunes, por cierto, me encantó ver y escuchar a la compañera Reyna Aidé Ramírez, quien le preguntó al Mandatario sobre los homicidios del pasado fin de semana en Guaymas y donde murieron tres personas (incluyendo una niñita de apenas 12 años).

Como respuesta, el Presidente le tiró la bolita al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo Montaño, quien estaba ausente de la reunión.

Mj…¡qué “brillante” la evasiva del Mandatario!

Pero lo que no sabíamos -y que tampoco aclaró López Obrador-, es que el originario de Bavispe solicitó una semana de permiso para ausentarse de sus labores.

Información que incluso se publicó en las redes sociales de internet, en las cuales Durazo Montaño le agradece al Presidente el haberle autorizado su ausencia semanal.

¡Qué desmadre!

La pregunta que más me gustó de Reyna Aidé y que por supuesto no contestó López Obrador, es sobre los generales y perfiles militares que nos metieron como jefes de las policías en cinco municipios de Sonora; y que hasta la fecha no han dado los resultados que esperábamos.

Prueba de ello son las múltiples balaceras en todas partes y que han cobrado muchas vidas en prácticamente todo el estado.

Lamentablemente este lunes al mediodía, nos llegó el reporte del acribillamiento del comandante de la Policía Municipal de Soyopa, Francisco Javier López Oroz; por lo cual extrema su preocupación y protección personal el alcalde, Alberto Isaac Mugica Jaime.

Por hoy es todo.

Confío en que por fin hagamos caso al aislamiento social, y que nos cubramos adecuadamente cuando salgamos a la calle a asuntos sumamente esenciales.

Hagamos caso, ¡por favor!

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *