Estupefacción

Sorprendente el derecho de réplica ejercicio por Benjamín Hurtado Aguirre, al pretender justificar sus trogloditas intemperancias del pasado viernes por la noche en exclusivo restaurante de Mariscos en Hermosillo y a la vez decirse la víctima, en un contexto que hace que la cruda haya sido peor que la borrachera. 

Para el anecdotario la catilinaria del exdelegado de Relaciones Exteriores en Sonora e integrante de la nomenclatura de MORENA de la entidad, al relatar el origen de la gresca: vio a una mesera que consideró menor de edad y le insistió en pedirle su número de teléfono con el fin de hacer la denuncia correspondiente, sin que tengamos idea si disponer del teléfono de la presunta víctima, sea requisito para interponer la denuncia aludida. 

Pues según las dichos de Hurtado Aguirre en conferencia de prensa, la anterior filantropía derivó que se le hayan echado encima una docena de meseros, que los hayan golpeado a mansalva tirándolo al suelo, y luego de la tunda, ser detenido por agentes de la policía municipal quienes lo treparon a la caja en un pickup y esposado lo trasladaron a los separos policiacos de la zona centro. 

La verdad es que nos quedamos estupefactos al escuchar a dicho sujeto; su rostro abotagado, sus balbuceos y argumentos, dejaron ver que luego de pasar unas horas en un hospital privado—no en una celda de la comandancia—siguió la parranda, porque sólo alguien alcoholizado se le ocurre vomitar tantas estupideces en tan poco espacio de tiempo. 

Solo pedo pudo atreverse a negar que ocurrió lo que registran la docena de videos que circulan en las redes; solo a un pedo se le puede ocurrir describir hechos que nadie vio ni nadie grabó, en referencia de que en el estacionamiento del comedero fue derribado en un par de ocasiones, mostrando incluso daños en sus ropas y raspones, y alegar que en su “hipófisis” tiene un coágulo que pone en riesgo su vida. 

Así pasó la cruda Hurtado Aguirre

En principio y como vimos videos que registran que se encontraba en perfecto estado físico hasta antes de ser trepado a la patrulla, consideramos la posibilidad de que durante su arresto administrativo, ocupantes de la celda donde fue puesto bajo resguardo le aplicaron el rigor, y por eso sus quejidos, su aparente cuello engarrotado e incluso el aparente golpe en la sien izquierda. 

Pues no, porque de acuerdo al Secretario del Ayuntamiento de Hermosillo, Joaquín Rodríguez Vejar, luego de presentado ante el juez calificador; de ser valorado su estado de salud por un médico legista y darle el derecho de audiencia, el juez determinó imponer un arresto administrativo de 36 horas por infringir el Bando de Policía y Gobierno de Hermosillo al encontrarse en estado de ebriedad, alterar el orden público y desobedecer la orden de un oficial en funciones, pero por el grado de embrutecimiento en que se encontraba, fue trasladado al Hospital General, en donde conforme a su derecho solicitó, internarse en una clínica privada para ser atendido. 

O sea, no pisó la cárcel, ya que el mismo funcionario municipal precisó, que el día siguiente, domingo 25 de octubre, el detenido ya recuperado, se le permitió conmutar su arresto por el pago de una multa, tal como se establece en la Ley de Seguridad Pública para el Estado de Sonora. 

El caso es que el principal promotor de la candidatura a la gubernatura de Petras Santos Ortiz y factor importante en materia de pesos de MORENA en Sonora, convocó a conferencia de prensa este lunes por la mañana, en donde al igual que en la ocasión anterior luego de similares papelitos en el estacionamiento de una carnicería, durante su comparecencia ante medios de comunicación lució como si anduviera más borracho que cuando fue detenido. 

Joaquín Rodríguez

Es que solo borracho pudo desparramar tanta verborrea: asegura que el dueño del lujoso restaurante es narcotraficante; que en sus reservados se ejerce la prostitución y la trata de personas; que opera fuera de la ley y tupirle a la alcaldesa Célida López Cárdenas a quien de nueva cuenta acuso de tenderle un cuatro con fines de descrédito contra su protegida Santos Ortiz. 

Por cierto, entre sus incoherencias dijo que la sanluisina estaba ahí porque la convocó al lugar con el fin de comisionarla a que le informara a Marcelo Ebrard que se retiraba de la política para no causarle problemas, pero a la luz de lo ocurrido, de ninguna manera, ya que seguirá en la lucha popular; en la defensa de los pobres y demás. 

Y qué mala onda para Doña Petra; que poca dignidad y que poco respeto de sí misma al dejarse ser tratada como sirvienta por el orate, y antes que se nos pase, curado cuando al pedirle algo, la nombró “Célida Santos”, en el marco de un rosario de incongruencias en las que resalta que demostrará que sus dichos son totalmente ciertos y que los hechos videograbados son falacias. 

Arremetió en contra de la de apellidos López Cárdenas; la acusó de decir maldiciones o malas palabras con frecuencia; que por encima de la decisión de un juez, ordenó su arresto por 36 horas; de tratarlo como a un criminal y que fuera responsable de concentrar tres patrullas y nueva agentes para someterlo, aunque luego dijo que los policías se portaron muy bien con él. 

Célida López Cárdenas

“Cuando llegué a la comandancia eso ya lo sabía Célida, y la orden fue tajante, déjenlo ahí y si se atreven a soltarlo, con su hermosa gramática, los voy a correr mucho a la…, en las palabras más corrientes y vulgares”, dijo de su compañera de partido, pero adversaria en las querencias futuristas, ya que la alcaldesa tiene comprometido su apoyo a Alfonso Durazo. 

Anunció que interpondrá denuncias por lesiones y daño moral en contra del Ayuntamiento y en lo personal contra la alcaldesa Célida López, sobreentendiéndose que los golpes que asegura recibió en el restaurante, se agregan otros que debió recibir en la comandancia, aunque además dijo también que demandará a empleados de establecimiento de mariscos e incluso a su propietario. 

“La gente puede decir lo que quiera, pero lo que yo voy a probar, más allá de cualquier cosa, que lo que aquí estoy explicando y manifestando es la verdad. Que me crea la gente o no esa es cuestión de ellos, que lo decida un juez y las pruebas que voy a presentar van a demostrar que las cosas sucedieron como lo acabo de narrar. El asunto se va al orden judicial y voy a pedir la presencia física de la alcaldesa”, dijo para retirarse apoyado por Doña Petra y de varias personas y caminar entre quejidos rumbo a su lujosa camioneta. 

En términos generales, el espectáculo de Hurtado Aguirre es la norma que desde distintas vertientes ofrece MORENA en Sonora, porque ya ven como en materia de borrachazos se luce de forma incluso más frecuente que el citado, el alcalde de Cajeme Sergio Pablo Mariscal; el idilio institucional de la primera pareja municipal de Nogales, Jesús Antonio Pujol y su síndica pareja sentimental, Julia patricia Angulo; las tropelías de Sara Valle en Guaymas para deshacerse de funcionarios de su equipo que le son incómodos por negarse a ser parte de sus corruptelas, y así por el estilo. 

Al estilo MORENA en Sonora. Pujol y su síndica Julia

Vamos a ver con qué salen los altos mandos de MORENA en Sonora por el nuevo zipizape de Hurtado Aguirre, aunque a decir verdad no están en condiciones de dedicarle nada a ese tema, porque si se abocaran a resolver entuertos de sus compañeros de partido, en eso se ocuparían las 24 horas del día. 

En el borrachazo de mediados de agosto, el florero dirigente estatal de ese partido, Jacobo Mendoza, se negó tajantemente a opinar al respecto y seguramente en esta ocasión tampoco lo hará en atención a su perfil pusilánime y timorato, cuando lo mínimo que debiera hacer es deslindar a su partido de tales escándalos, frente a una sociedad que ya de por sí los trae de encargo. 

Jacobo Mendoza

En lugar de eso se meten en el berenjenal de pretender deslindarse de la evidente infiltración del padrecismo en ese partido político, la cual no es de estos meses, si no desde el pasado proceso electoral y los datos, nombres e identidades ahí están a la vista de todos, con la posibilidad de que en unos cuantos días estemos en condiciones de hacer un listado completo.  

Y la vamos a dejar de este tamaño ya que por si estaban con el pendiente, ocupamos buena parte de este lunes en asuntos de oficina y de orden administrativo y fiscal, lo cual nos lleva a agradecer a Hurtado Aguirre el que nos haya dado material para al menos entretelonear algún tema. 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *