Advierten de segunda ola del Covid-19 en Sonora

CRITICA
GASPAR NAVARRO

Los casos de Coronavirus siguen repuntando en Sonora al duplicarse las muertes e infectados en las últimas semanas, al grado de que Nacozari volvió al color Rojo, y ante la eminente segunda oleada de contagios, la gobernadora Claudia Pavlovich propuso que se establezcan los protocolos sanitarios para frenar la pandemia.
Por la temporada invernal, la alta movilidad y festejos de los ciudadanos sin respetar los protocolos sanitarios que han repuntado los casos de virus, el secretario de Salud, Enrique Clausen Iberri, advirtió que las condiciones están dadas para que se presente una segunda ola del Covid-19 en la entidad donde ya van registradas más de 3 mil muertes por el virus.
“Hay quienes negarán que estamos ante las puertas de una segunda ola de Covid-19, está ocurriendo ya en otros países y en otros estados del país; el pensamiento de muchos es que todo puede esperar menos las reuniones sociales”, lamentó Clausen.
En los últimos días, Hermosillo fue una vez más el epicentro de la pandemia, ya que 73 hermosillenses resultaron positivos al Covid-19, en tanto que en Nacozari se decretó el “toque de queda” y medidas estrictas de confinamiento y preventivas, así como suspensión de actividades económicas no esenciales ante el repunte del virus causando varias muertes.
Ante el incremento de casos positivos del Coronavirus y del porcentaje de muertes por la pandemia, la gobernadora Pavlovich convocó al Consejo Estatal de Salud para que de forma inmediata establezca un protocolo especial para contener la propagación del virus y el repunte de contagios.
“En las últimas tres semanas, las defunciones se han subido al doble, lo cual nos indica muy claramente una tendencia al alza en los contagios y en las muertes, tenemos que ser conscientes, tenemos que ser responsables, así que urjo al Consejo Estatal de Salud a que se reúna a prontitud para que establezcan un protocolo de repunte, y que se reúna de inmediato con los ayuntamientos para hacer lo que sea conducente”, afirmó la mandataria sonorense.
Presente en esa reunión con la gobernadora Pavlovich, el secretario de Salud Enrique Clausen reconoció el repunte de casos del virus en Sonora, al aumentar el porcentaje de casos positivos y la tendencia de la letalidad por esta enfermedad que se ha duplicado en las últimas semanas.
A su vez, el subsecretario de Salud, Gerardo Álvarez Hernández, indicó que el porcentaje de positividad en las últimas semanas pasó del 20 por ciento al 42.1 por ciento, lo que significa que de cada cien pruebas que se practican, al menos 42 resultan positivas al Covid-19.
Además, Álvarez Hernández señaló que la tendencia de letalidad por el Coronavirus en Sonora se duplicó en las últimas dos semanas, al pasar del 3.5 por ciento al 6.9 por ciento de personas que mueren por la pandemia, lo que da muestras claras del repunte que se tiene en la entidad.
La gobernadora Pavlovich ni la Secretaría de Salud aclararon que son los protocolos sanitarios que solicitaron se implementen en Sonora al Consejo de Salud y a los Ayuntamientos, pero imagino que se trata de ser más rigurosos en la prohibición de reuniones sociales y deportivas, así como vigilar que se cumpla con la sana distancia y el uso de cubre bocas, y del gel sanitizante en centros comerciales y en el uso del transporte público, pues se han relajado las medidas con la confianza de que la pandemia ya quedó atrás, siendo que sigue más viva que nunca en la temporada invernal.
Tan es así de duro el repunte de la pandemia en la entidad, que en cuatro municipios de Sonora (Ures, Moctezuma, Caborca y Nacozari) podrían quedar en Semáforo Rojo o de extremo riesgo.
Hasta el lunes, Sonora registraba 36 mil 986 casos positivos del virus y 3 mil 100 fallecimientos, permaneciendo aun en el semáforo epidemiológico Amarillo, pero se corre el riesgo de pasar al rojo por el repunte de casos en las últimas semanas, por lo podrían volver las restricciones de las actividades no esenciales y el confinamiento social, lo cual nadie quiere, pero la gente no entiende y anda muy relajada, enfiestada, confiada en que la pesadilla terminó.
Quien compartió experiencias y sobre todo las medidas para mitigar la pandemia, fue la alcaldesa de Hermosillo, Célida López Cárdenas, al interactuar de manera virtual con alcaldes fronterizos de México y Estados Unidos.
En el encuentro virtual en el marco de la Novena Cumbre Anual de Alcaldes Fronterizos México-Estados Unidos, los alcaldes coincidieron en que la colaboración de la población es determinante para el éxito de las medidas de contención de la pandemia, y que la reactivación de actividades sociales y económicas tiene que ceñirse a protocolos sanitarios a fin de no retroceder en las reaperturas logradas.
La alcaldesa Célida López agradeció la invitación a participar en ese foro fronterizo México-Estados Unidos, donde compartió sus experiencias para frenar al Covid-19 en Hermosillo, destacando que es fundamental la cooperación ciudadana para contener los contagios. ([email protected])

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *