Pasar de una visión individual a una colectiva, poblacional de la salud, enfermedad y atención 



“Darnos cuenta de que una pandemia es de proporciones inmensas pero tampoco es algo nuevo y en nuestra visión histórica no alcanzábamos a ver que esto ha ocurrido en otras ocasiones y tratar de aprender del pasado y ver qué se puede hacer a futuro”, comentó el doctor Pablo Alejandro Reyes Castro sobre los temas que trata el Centro de Estudios en Salud y Sociedad de El Colegio de Sonora.  

Señaló que en el CESS pretenden involucrar a los estudiantes para pasar de una visión de la salud y la enfermedad como un fenómeno individual a uno poblacional con el fin de complementar la formación clínica que muchos de los estudiantes ya dominan para enriquecer su desarrollo académico y profesional.  

El profesor-investigador en El Colegio de Sonora agregó que es importante brindar esa visión poblacional acerca de la salud y la enfermedad para estudiar todos los procesos más allá de la causalidad biológica y trasladarlos a un entendimiento del contexto social que ayude a entender por qué enfermamos y morimos de la manera en que lo hacemos.  

“Es importante saber cómo ha ido cambiando a través del tiempo y entender que apenas el siglo pasado teníamos una fuerte carga de enfermedades infecciosas y cómo hemos transitado a un patrón epidemiológico caracterizado por las enfermedades crónicas y cómo sufrimos la carga de enfermedades cardiovasculares, de la salud mental, entre otras”, dijo.  

Comprender el contexto para estudiarlo a través de estos procesos económicos, sociales y culturales que han propiciado los hábitos y costumbres actuales y la forma en la que se enferma y muere la población, así como la reflexión que lleve a crear alternativas adecuadas para los patrones en los que nos encontramos inmersos es una de las bases de los estudios que se realizan en el CESS.  

Uno de sus aportes a esta línea de investigación ha sido participar en proyectos donde se analiza la manera en que se distribuyen las enfermedades al interior de las ciudades y con qué condiciones sociales se relacionan, a través de la distribución intraurbana en diferentes ciudades del estado y buscar los patrones que siguen las muertes de acuerdo a su lugar de residencia y lo qué hay detrás de eso. 

Además de tener la oportunidad de comprender como los brotes epidémicos de enfermedades que se dan al interior de la ciudad pueden obedecer a las condiciones que la población misma facilita, como con el dengue donde convergen la existencia de los humanos, un virus y un vector a quien pudiera beneficiarle nuestras prácticas de limpieza o falta de ella.  

Finalmente a través de un enfoque multidisciplinario en el CEES se intenta inculcar herramientas metodológicas como indicadores, medidas, estrategias estadísticas, entre otras para que puedan ayudarles a las y los estudiantes a entender los patrones e interpretarlos para poder realizar propuestas.   

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