Hipertensión arterial, factor de riesgo para enfermedades cardiovasculares: IMSS Sonora


 

·         Puede detonar padecimientos coronarios, cerebrovasculares, insuficiencia cardiaca, renal crónica e incluso demencia

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sonora destaca la importancia de prevenir, diagnosticar y controlar la hipertensión arterial, ya que esta constituye el principal factor de riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares, especialmente coronaria, cerebrovascular, insuficiencia cardiaca, renal y demencia.

 

En el marco del Día Mundial de la Hipertensión a celebrarse este 17 de mayo, el médico Francisco Ismael Espinoza Cota, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 67 en Ciudad Obregón, subrayó que a esta enfermedad se le conoce como el “asesino silencioso”, ya que muchos pacientes no saben que tiene esta condición.

 

“En nuestras unidades del IMSS la medición de la presión arterial es fundamental para la prevención y diagnóstico oportuno de la enfermedad, este control lo llevamos a cabo a partir de los 20 años, en especial si presentan sobrepeso y obesidad, diabetes, o bien, niveles elevados de colesterol, triglicéridos y ácido úrico”, expuso.

 

El especialista indicó que otros factores de riesgo para desarrollar hipertensión arterial es la falta de actividad física, el consumo excesivo de sal y bebidas alcohólicas, el tabaquismo, el estrés y antecedentes familiares con esta enfermedad.

 

“Algunas personas que padecen hipertensión presentan síntomas como dolor de cabeza, mareo, visión borrosa, cansancio, zumbido de oídos, nerviosismo, ante ello, es importante que acudan con su médico familiar a su unidad de adscripción para que se le realice un diagnóstico temprano y se le brinde tratamiento integral”, concluyó Espinoza Cota.

 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *