La dieta digital


por Victor Mendoza26, junio 2022

El Serrucho 

Por Víctor Mendoza Lambert 


Seguramente muchos lo saben y sino se los comento. El tiempo promedio al día que estamos conectados a internet los mexicanos es de 9 horas con diez minutos. De ese tiempo alrededor de 6 horas con 54 minutos navegamos por las redes sociales, todos, todititos los días.


Test de adicción a Internet - Centro Psicología Valencia Adicciones Ivatad
Partiendo de este escalofriante dato, podemos ver que no hacemos otra cosa más que interactuar por medio de internet, nos quejamos de que nuestros hijos o nietos no dejan el celular, el iPad o la misma computadora, pero los adultos estamos peor.

Trastorno de adicción a Internet y comorbilidades en niños y adolescentes
Lo extraordinario es que todo se contabiliza, incluso lo hace el mismo aparato que tienes en tus manos, semanalmente te avisa cuantas horas estuviste activo y te va informando de tus incrementos en las redes sociales.

En efecto, existen estados en donde presumimos tener mayor conectividad y donde mayor número de personas tenemos acceso al internet. Uno de ellos es Sonora, y como dato frío te puedo decir que el 87% de los sonorenses tenemos un celular con acceso a internet, mientras que Chiapas tiene un 55% o Oaxaca un 62%. 

Pero no precisamente el estar con mayor acceso al internet nos deja beneficios, pues también Sonora es el estado con mayor número de gordos tanto en adultos como niños. Y lo que de aquí se deriva, como personas con problemas cardíacos o diabéticos. Pareciera que no existe relación, pero sí, si la hay y tiene que ver la pasividad, lo sedentario que se vuelve una persona sentada más de 7 horas al día frente a sus aparatos electrónicos.


A dónde quiero llegar es a generar conciencia de llevar a cabo en las próximas vacaciones la “dieta digital” aparentemente es muy sencillo, se trata de administrar el tiempo de acceso al internet a nuestros niños y adolescentes. Plantearlo es fácil, aplicarlo entiendo que no, pues esos pequeños harán todo lo posible por convencernos de no tener ninguna dieta.


Pero en caso de poder hacerlo, la sugerencia de los expertos es para niños menores de 2 años nada de dispositivos, de 2 a 5 años permitirles media hora al día, de 6 a 12 hasta una hora, de 12 a 15 una hora y media y de los 16 años en adelante dos horas.


La verdad que suena como misión imposible, pues queramos o no el tiempo hoy día de estar en redes sociales o internet es mucho mayor en las mismas escuelas del propuesto por lo expertos para bajarle el tiempo de navegar en internet.. De ahí que en estas vacaciones difícilmente se podrá hacerlo, pero la lucha se tendrá de hacer.

Ya veremos qué sucede, obvio entender que no será nada fácil convencer a los pequeños, pero eso dependerá de cada familia y de cómo quieran llevar a cabo la educación de sus hijos. Pero la Dieta Digital es una excelente idea que vale la pena considerar e intentar llevarla a cabo. Lo que se avance es ganancia a poco no. 

De ida
Ahora sí que me dejaron el ojo cuadrado algunos diputados de Morena. El Presidente de la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados el morenista Emmanuel Reyes Carmona afirmó que la regulación de la eutanasia en México podría significar en términos de inversión un “ahorro” para el estado. 

Eutanasia en México: El panorama del controversial tema que diputados  buscan legislar - Plumas Atómicas
Este personaje se atrevió a decir qué además  de ser una opción de muerte feliz y sin sufrimiento, la eutanasia pudiera reducir el costo de inversión en materia de salud pública.

Y tendrá razón, pues si nos matan a todos con una inyección letal, seguramente que no les representará mayor gasto el tener que atender a esta persona en un centro de salud. O por lo que es lo mismo, “muerto el perro se acaba la rabia”.

De vuelta 
La economía mexicana sigue atorada, no se ve como pueda mejorar la calidad de vida de los mexicanos. La inflación y la alza de tasa del Banco de México son un duro golpe para el bolsillo de quienes vivimos en este país. 


Comprar lo que cotidianamente hacemos hoy día cuesta el 8% más caro, los productos básicos son los que mayormente se han encarecido, pero sobre todo los servicios que recibimos en casa, echar gas en el tanque, ponerle gasolina al carro, pagar la luz y todos estos gastos fijos que nadie nos quita, es un costo mayor mes con mes. 

Por lo mismo nuestro salario cada vez es menor pues todo está mucho más caro. Y lo peor es que nada ni nadie detiene la inflación. El evento político del presidente donde pidió a los empresarios no subir tarifas es y ha sido una vacilada, pues la verdad, la meritita verdad al Presidente nadie le hace caso. 

Aserrín 
DHS ofrecerá 20,000 visas extras de trabajo para 2022
Una buena noticia, los Estados Unidos otorgarán visa temporal de trabajo a 300 mil personas, de esos 200 mil pudieran ser mexicanos. Aún no dicen que tipo de trabajo, pero a caballo regalado no se le ve el colmillo, o sea esos trabajos se agarran y ya, situación que seguramente subirán la cantidad de remesas a nuestro país. 

Victor Mendoza Lambert director de grupo Entre Todos

Correo: vmendoza1@hotmail.com

Twitter: @VictorMendozaL 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *