Monterrey muere de sed; podría pasar en Hermosillo 

CRITICA 

 

GASPAR NAVARRO 

 



 

Por la sequía imperante la zona metropolitana de Monterrey, la capital regia vive una de sus más graves crisis de agua, recibiendo servicio de solo seis horas al día en algunas zonas, situación similar que registró Hermosillo hace algunos años y podría volver a suceder y empeorar si no se toman medidas urgentes para garantizar el abasto. 

Ni las tres presas que abastecen de agua a Nuevo León han sido suficientes para enfrentar la sequía que azota esa entidad en los últimos cinco años pues sus niveles de embalse son muy bajos, siendo esa misma situación la que enfrenta Hermosillo al contar con el abasto insuficiente de las presas Molinito, Rodríguez y de El Novillo. 

Los especialistas consideran que Hermosillo necesita una infraestructura hidráulica adecuada para soportar el rápido crecimiento urbano, pero lo cierto es que lo que urge es contar con agua, y en estos momentos por su bajo nivel la presa de El Novillo no garantiza el trasvase por el acueducto de una mayor cantidad del vital líquido, por lo que la mirada de la solución debe de ser hacia el mar con la construcción de una Planta Desaladora, o de lo contrario, en caso de que no se registren intensas lluvias para recargar los acuíferos y presas, la capital sonorense va a convertirse en un “pueblo fantasma”. 

Desde la propuesta de construcción del ramal norte o acuaférico para Hermosillo a fin de surtir a las colonias de la parte norte de la ciudad, surgieron voces en contra por lo costoso de esa infraestructura, además de que se señaló que se pretendía beneficiar a los grandes constructores de vivienda y terratenientes urbanos de ese sector. Lo cierto es que de nada serviría el Ramal Norte si no hay agua que distribuir a esa zona de la capital sonorense. 

Los hermosillenses ya vivimos la pesadilla que tienen los regios de Monterrey con tandeos y cortes en el suministro por la grave escasez de agua, pero por fortuna la visión del entonces gobernador Guillermo Padrés Elías, hizo posible que a pesar del costo político y financiero, se construyera el acueducto Independencia para jalar agua desde la presa de El Novillo, cuya obra salvó a la capital sonorense de morir de sed y la sigue salvando hasta nuestros días. Pero el agua no es eterna.

Desde luego que el acueducto de El Novillo no basta para abastecer de agua a Hermosillo al contar con pozos y compra de derechos de agua a agricultores de la Costa, además de las presas de El Molinito o Félix Valdés y la Abelardo L. Rodríguez, que ahora lucen secas (como sucede en Nuevo León), pero reviven cuando hay intensas lluvias al igual que los acuíferos, por lo que dependemos del Dios Tláloc y del bombardeo de nubes por parte de la Conagua para que llegue la lluvia a nuestras desérticas tierras.

Tanto el gobernador Alfonso Durazo Montaño y el alcalde de Hermosillo Antonio Astiazarán Gutiérrez, han sumado esfuerzos para invertir en un inicio 200 millones de pesos para iniciar labores de infraestructura y medición para garantizar el abasto de agua para los próximos 30 años, aunado a que el munícipe capitalino busca aprovechar y dar un uso adecuado a las aguas negras procesadas por la Planta Tratadora de Aguas Residuales. 

Por lo pronto, por parte del gobernador Durazo y del alcalde Astiazarán hay la garantía de que en este verano los capitalinos no sufriremos por el desabasto de agua potable. 

REITERA AMLO INICIO DE HOSPITAL EN SEPTIEMBRE 

En más buenas noticias para Sonora, en su mañanera el presidente López Obrador reiteró el compromiso de iniciar actividades en septiembre el Nuevo Hospital General de Especialidades de Hermosillo. 

López Obrador informó que afinan detalles con el sector Salud federal para iniciar en septiembre con el servicio al público del nuevo nosocomio que sustituirá al viejo Hospital General, mismo que servirá para prácticas de los estudiantes de Medicina de la Universidad de Sonora. 

Lo interesante de las declaraciones de López Obrador sobre el tema del nuevo Hospital capitalino ya no es que prometa el inicio de operaciones porque el director general del IMSS, Zoé Robledo ya está muy coordinado con el gobernador Durazo para resolver cuestiones que considera mínimas para iniciar actividades como lo es la contratación de los médicos especialistas, sino que el Presidente ya le echó tierra a las denuncias de irregularidades en la inversión como malas instalaciones del cableado eléctrico del nosocomio en la administración estatal pasada, tal como lo denunció el gobernador Durazo, quien dijo que invertirán 96 millones de pesos para las reparaciones eléctricas que ocasionaron el retraso en el inicio del nosocomio. 

López Obrador aclaró que ya no es cuestión de echarle la culpa a nadie “las autoridades que se fueron no compraron los equipos o no fueron buenos administradores, lo que sea, tenemos nosotros que cumplir (con el compromiso de iniciar en septiembre próximo)”. Total, “tierrita volada” con las irregularidades financieras del pasado, por parte de la administración que encabezó la nueva diplomática mexicana en tierras catalanas. 

HACE EQUIPO DURAZO CON GOBIERNO DE SHEINBAUM 

Por el centro del País sigue el gobernador Durazo tocando puertas para mejorar prácticas de su gobierno como fue la reunión con el titular de la Función Pública para mejorar la transparencia y la rendición de cuentas para el combate a la corrupción, y además de en coordinación con la gobernadora de Chihuahua, Maru Campos, insistir en el proyecto carretero que unirá a las tierras tarahumaras con Guaymas. 

Y bajo esa actividad de gestoría y coordinación gubernamental, este miércoles el gobernador Durazo se reunió con la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, para firmar un convenio para acceder a tecnología y capacitación de la administración de la mandataria. 

El mandatario estatal explicó que a través de la Agencia Digital de Innovación Pública del gobierno de Sheinbaum, su administración estatal tendrá acceso de manera gratuita a 200 programas informáticos, con lo cual se atenderá el rezago de digitalización de trámites en la entidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com) 

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *