Legalidad y democracia

Frente a los riesgos de una elección muy competida el próximo 1 de julio, distintas instancias de gobierno y jurisdiccionales hacen preparativos y determinan protocolos para atender eventuales delitos electorales, en el marco de un magno esfuerzo porque la voluntad popular se vea reflejada en las urnas y en los resultados.

Nos dimos una vuelta por las instalaciones de la delegación de la Procuraduría General de la República en Hermosillo, ahí donde se anunció la ejecución de prácticas denominadas Pre-despliegue Electoral, ejercicio que pone al día a actores institucionales en los comicios, respecto a los procedimientos a seguir en caso de denuncias o flagrancia de delitos antes y el día de la elección.

Bueno el evento convocado por el delegado de la PGR, Darío Figueroa Navarro, con el cual arrancó el ejercicio de verificación, por decirlo de algún modo, de las respuestas que darán instancias de gobierno a denuncias ciudadanas sobre presuntos delitos electorales, así como lo que legalmente están facultados para prevenirlos y sancionarlos.

Darío Figueroa Navarro

Excelente la intervención de Erick Iván Jaimes Archundia, titular de la Consejería Jurídica del Gobierno estatal, al ratificar el compromiso de la gobernadora Claudia Pavlovich en favor de la legalidad y la democracia, esfuerzo en el que concurren la Contraloría del Estado, la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, el C-4, la Secretaría de Gobierno, el Tribunal de Justicia Administrativa, entre otras dependencias estatales.

Brillante la exposición del destacado profesional de la abogacía, quien se dio tiempo para posicionarse como un hombre de centro-izquierda, socialdemócrata, liberal y progresista y quien acotó que en todos los casos y particularmente en el caso del actual proceso electoral, con la constitución todos y con todo, sin la constitución, nada ni nadie.

Las cosas han cambiado mucho desde el proceso electoral del 2015 y de los épicos debates en el pleno del Consejo General del Instituto Estatal Electoral, entre Jaimes Archundia y Pedro Pablo Chirinos, entonces representante del PAN en el citado organismo y que ahora se encuentran del mismo lado del escritorio y comparten presídium, e incluso intercambian cartitas.

Jaimes Archundia abundó sobre el compromiso del gobierno de Claudia Pavlovich para coadyuvar la legalidad y civilidad de la próxima elección y detalló el papel que en ese sentido juegan las dependencias de gobierno y las limitaciones de funcionarios públicos para intervenir o desviar recursos públicos para tal partido o tal candidato.

Erick Iván Jaimes Archundia

Por supuesto que nos dio mucho gusto saludar a este prestigiado profesional del derecho, a quien por supuesto lo hicimos posar para la foto junto a su otrora acérrimo adversario, que como bien lo aceptaron, mucha agua a pasado debajo de ese puente y a fin de cuentas, pues el resultado de la elección del 2015 puso a cada cual en su lugar

Por ahí también nuestra amiga Guadalupe Taddei Zavala, presidente del Instituto Estatal Electoral, quien como se sabe trae un mundo de chamba encima frente a la monumental responsabilidad de encabezar el organismo organizador y conductor de estos comicios.

Por el rumbo, el subsecretario de gobierno, Luis Carlos “El Tigre” Soto; Aldo Padilla, magistrado presidente del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Sonora; Jesús Antonio Soto, subsecretario de

Pedro Pablo Chirinos

la Contraloría y representante del meramente, Miguel Angel Murillo; el titular del C-4, David Anaya Cooley, así como algunos consejeros electorales como son los casos de Vladimir Gómez y Maribel Salcido.

A propósito, no quiso soltar prenda al respecto, pero al parecer Anaya Cooley no va a la coordinación de la campaña del candidato a la alcaldía de Hermosillo, Ernesto de Lucas, desde donde nos comentan que ante ese descarte aún no se cuenta con el perfil con miras a dicha selección, quedándonos la impresión de que la permanencia de citado en su actual responsabilidad obedece a razones de Estado.

De seguidilla por rumbos de “El Pato de Lucas”, ya nos enteramos que Hazely Juárez Morales va como candidata a síndica en la planilla del PRI en Hermosillo y que además, todo indica que fungirá como vocera de la campaña del popular político.

Juárez Morales es parte del cuerpo de regidores del actual cabildo capitalino y como antecedente destacable, fue la representación legal de “El Pato” en la elección del 2009, que estableció el precedente a nivel nacional, de que en la papeleta de votación apareciera su nombre y su apodo.

Guadalupe Taddei Zavala

Por lo demás, sabe porqué tanto misterio y porqué no se ha dado a conocer el listado completo de la planilla de regidores que acuerpará al emplumado personaje en el próximo trienio, en donde al menos sabemos que está el empresario Miguel Angel Figueroa Gallegos, “El Chilayito”.

Por ahí también divisamos y saludamos a la notaria pública mejor amiga de este espacio, Karina Gastélum Félix, quien desde ya levantó la mano para relevar en la presidencia del Colegio de Notarios del estado de Sonora, a Andrés Octavio Ibarra Salgado, a quien hay que reconocer como el que limpió el tiradero del desaseado manejo que se dio en ese gremio durante la corrupción padrecista.

Actual secretaria de la directiva de los profesionales de la fe pública, Gastélum Félix tiene una excelente oportunidad de convertirse en la primera mujer que presida a dicho gremio constituido hace más de 40 años y que mejor que se rompa el continuismo varonil luego que hizo lo propio la gobernadora Pavlovich en la gubernatura.

Hazely Juárez Morales

Pero de regreso al meollo de la reunión celebrada en la delegación estatal de la PGR, podemos destacar también la participación del ya mentado Chirinos, quien anunció que todo ciudadano que se de cuenta de la posibilidad de delitos electorales, podrá hacer la denuncia al 911, ya que la fiscalía que encabeza firmó un convenio de colaboración con el C-4.

Está el caso también de David Figueroa Ortega y su forzada estrategia para que la autoridad electoral le permita contender por la alcaldía de Hermosillo por la vía independiente, luego de ser superado por Norberto Barraza en el conteo de apoyos recibidos.

Y no, no nos pudimos quedar para que fuera Chirinos o doña Lupita Taddei quienes nos ilustraran respecto a sus percepciones frente a la abierta campaña de posicionamiento que despliega en redes sociales la mercader del fierro y candidata del PAN a la alcaldía Myrna Rea y si tal estrategia no entra en los criterios de campañas adelantadas ilícitas.

Por lo pronto intuimos que se trata de una provocación y marrullería de corrupto padrecismo hermosillense para que alguien radique una denuncia como estrategia que le permita ganar unos puntitos mediante el escándalo y la victimización mediática.

Karina Gastélum Félix

Por lo demás, a pesar de ser prófugos de la justicia, Héctor Jesús, Miguel y Julio César Padrés Elías, hermanos del exgobernador de Sonora, Guillermo Padrés, consiguieron que un juez federal anulara el ilícito de delincuencia organizada, porque según esto, la PGR no ha presentado pruebas de que el dinero de los contratos desviados del programa de Uniformes Escolares es el mismo que se transfirió al exgobernador a cuentas en la banca de Estados Unidos.

La PGR tiene una semana para impugnar el amparo otorgado por Domingo Romero Morales, Juez Décimo Primero de Distrito en Sonora, quien también benefició con ese recurso a Oscar Ochoa Patrón, implicado en esos mismos delitos, de lo cual no estábamos enterados.

Son fregaderas la actuación de ese juez, al circunscribir el delito del lavado de dinero a las operaciones delictivas que tanto daño hicieron al sector educativo de la entidad, ya que sea o no el origen de esos casi 10 millones de dólares, dicho delito existe dada las maniobras para ocultarlo y dispersarlo.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *