Gabriel Benítez
Los diferentes albergues que se ubican en la zona de Hermosillo, se encuentran preparados para brindar atención a las familias de migrantes que pudieran ser deportadas por las fronteras de Sonora ante la toma del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump este 20 de enero.
De acuerdo a un recorrido efectuado este 19 de enero por el equipo de redacción y fotografía de El Sol de Hermosillo, se constató a horas de las investidura de Donald Trump, la atención y capacidad con la que cuentan para recibir a las personas que sean deportadas de Estados Unidos o bien que van en busca del sueño americano.
En ese sentido, entre los albergues que hay en la zona urbana y rural de la capital de Sonora, se ubica el de “Casa Amiga” en el centro de la ciudad, donde se cuenta con los víveres necesarios en materia de alimentación y espacio para dormir.
Así también, está el albergue de la colonia San Luis a la salida norte de Hermosillo, para dar atención a migrantes en general, con alimento, cobijas y atención espiritual para tranquilidad de quienes lleguen.
ambién está el comedor de San Luis Gonzaga del padre Gilberto Lezama en el área del ejido La Victoria, donde se ofrece comida y apoyo espiritual a quienes acuden a degustar de lunes a viernes los sagrados alimentos.
Don Luis Manuel Castro encargado del albergue Casa Amiga, señaló que se cuenta con una capacidad para recibir hasta 70 personas, lo cual han efectuado en años anteriores, donde se les brinda desayuno, cena, espacio para dormir, baños, oración y área de ver la televisión.
Dijo que se encuentran en la calle Jesús García casi esquina con Morelia, a un costado del Parque Madero, hasta donde la comunidad acude en todo momento los apoyo con cobijas, colchonetas, alimentos, donde los migrantes pueden ingresar a las 18:00 horas y salir a las primeras horas del siguiente día de acuerdo al reglamento, donde hay casos que las mujeres se pueden quedar como para una mejor atención.
“Nosotros desde hace tres años venimos dando más atención cuando se tuvo la llegada de los venezolanos, sin embargo van de paso y son atendidos de la mejor forma para que puedan seguir el camino que ellos llevan”, expresó.
Por su parte Omar Cabrera Rodríguez, quien apoyo a las diversas labores del albergue “Vida Plena, Corazón Contento” en la colonia San Luis, a cargo de Hilda Cambustón, añadió que están listos para recibir a quienes sean deportados.
Adelantó que se cuenta con un mayor número de colchonetas, y alimentación, por lo que se cuenta con una capacidad hasta de 200 personas a quienes se les ofrece comida, aseo personal y ayuda espiritual para que puedan estar un poco más tranquilos.
“Bueno aquí yo ayudo en todo con la señora Hilda, quien nos dio la oportunidad y lo que hemos escuchado en las noticias, pues es que va haber deportaciones, por lo que ahorita hay unos venezolanos, hondureños que son unas 35 personas”, estableció.
De la misma forma, el comedor del padre Gilberto Lezama, se encuentran preparados y la expectativa, para cuando se tenga la deportación masiva de los migrantes.
El padre y encargado del comedor, mencionó que están a la espera de las personas que sean deportadas o bien las que vienen del sur hacia Estados Unidos a intentar ingresar vía ayuda humanitaria con una cita previa.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/local/albergues-de-hermosillo-listos-para-recibir-a-migrantes-deportados-por-donald-trump-21226222