Será Sonora “patio trasero” de EU para migrantes

CRITICA
 
 
GASPAR NAVARRO
 

 
Los más negros presagios para México tal parece que se harán realidad con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca pues ya advierten que volverá el programa “Quédate en México” para recibir en la frontera a los miles de migrantes que solicitarán asilo y de los deportados de Estados Unidos.
Y lo peor es que del lado mexicano Sonora tiene los municipios más concurridos para la repatriación de migrantes deportados, por lo que Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco y Sonoyta recibirán el impacto de la ola humana no solo mexicana sino de todos los países aun cuando la presidenta Claudia Sheinbaum advierte que solo recibiría a los connacionales.
Un reciente estudio del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública en el Estado destaca que la frontera de Sonora es el principal punto de repatriación de migrantes que son deportados de los Estados Unidos.
Lo anterior es basado en la Unidad de Política Migratoria del Instituto Nacional de Migración (INM), que registró de enero a noviembre del 2024 una deportación de 190 mil 491 personas a nuestro país.
De las entidades fronterizas, Sonora es la que refleja el 34 por ciento de las devoluciones, seguido de Tamaulipas y Baja California, con el 34 y 24 por ciento respectivamente.
Los municipios más concurridos son Nogales, San Luis Río Colorado, Agua Prieta, Naco y Sonoyta.
Kristi Noem, gobernadora de Dakota del Sur y elegida por el presidente electo Donald Trump para ser secretaria de Seguridad Nacional de EU, dijo que buscará restablecer “Quédate en México”.
Añadió que trabajará con Trump para recuperar una iniciativa lanzada durante su primer mandato que requiere que los solicitantes de asilo permanezcan en México mientras sus casos son revisados en tribunales estadounidenses.
"El presidente y yo hemos hablado extensamente sobre esto y me asociaré con él al 100% para restablecer la política de Quédate en México y asegurarme de que esté vigente", dijo Noem en su audiencia de confirmación en el Senado.
Y una vez más Sheinbaum advierte al gobierno de Trump que inicia este lunes 20 que nuestro país no se doblega y que no será colonia de nadie.
"Que se oiga bien, que se oiga lejos, México no es colonia de nadie, no es protectorado de nadie, México es un país libre, independiente y soberano”, advirtió Sheinbaum para que su mensaje resonara en la Casa Blanca.
Reiteró que su gobierno defenderá a los connacionales en riesgo de deportación y a los deportados por el gobierno de Estados Unidos, a la vez que advirtió que la mano trabajadora de los mexicanos es prioritaria para Norteamérica y que su economía no podría funcionar sin nuestros paisanos.
Obvio, la advertencia de Sheinbaum tiene muy sin cuidado a Trump empeñado en iniciar las deportaciones masivas, combatir al narco al considerarlos terroristas y aumentar aranceles a las importaciones mexicanas.
Algunos expertos en temas internacionales consideran que Donald Trump no pasará de sus bravuconadas contra México, su principal socio comercial, pero ya vimos como trató al primer ministro de Canadá al ridiculizarlo y echarle la última palada a su mandato, en tanto que en su selecta lista de invitados a su toma de posesión evitó incluir a Sheinbaum, siendo esa otra mala señal de que persisten las diferencias, aunque la presidenta minimice el desaire y asegure que “no pasa nada”.
Ya veremos y diremos luego de que Trump asuma el poder este lunes del Salón Oval de la Casa Blanca.
BLINDA TOÑO LA CIUDAD CON ARCOS DE SEGURIDAD
Para que esta Ciudad Solar siga siendo la capital más segura del Noroeste, el alcalde de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, colocó tres estructuras con arcos de seguridad y pantallas led que brindarán información oportuna a automovilistas que transitan la ciudad.
Los arcos informativos y de seguridad que forman parte del gobierno innovador del Toño Astiazarán están instalados en el acceso a Nogales, en la carretera que conecta con Guaymas y a la altura del aeropuerto de Hermosillo.
Las estructuras de 9.85 metros de altura tienen pantallas para dar información sobre la afluencia de vialidades, precauciones a tomar, registro de incidentes viales y promoción de los atractivos que Hermosillo ofrece para la población.
Además de cámaras de videovigilancia, que serán de gran utilidad para monitorear la velocidad de los vehículos que transiten en los puntos de acceso para mejorar la experiencia de movilidad. (g_navarro_ruiz@hotmail.com)

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *