A más de un año de que se confirmó la muerte de Paula Josette dentro del Centro de Readaptación Social número 2 en Hermosillo, la Fiscalía General de Justicia del Estado (FGJE) continúa con las investigaciones para determinar si el infarto miocardio que aparentemente sufrió fue provocado por un agente externo a ese sitio.
En entrevista, su titular Gustavo Rómulo Salas Chávez expuso que hay avances importantes en el caso, en respuesta a la postura manifestada por familiares de la occisa, quienes han externado que ha pasado el tiempo y no hay sentencias hacia los responsables.
“Podemos decir que ya se encuentran ocho personas judicializadas por tales hechos, todos ellos servidores públicos en su momento del Centro de Readaptación Social, algunos por las evidentes irregularidades en el ingreso, estancia y pernocta que pretendían tener dos mujeres al interior del reclusorio con internos”, detalló.
Hasta el momento son ocho personas judicializadas, abundó, quienes se encuentran en distintos momentos procesales cada uno de ellos, incluido un ex mando de seguridad al interior del penal, vinculado por homicidio culposo en razón de que no se realizaron todas las acciones necesarias que hubieran podido evitar el deceso de esta mujer.
Complementó que formalmente en el expediente se tiene que hay una necropsia que deriva en un señalamiento contundente de un infarto al miocardio.
“Lo que estamos investigando y seguimos en esa circunstancia es verificar qué fue lo que causó ese infarto que se señala en el protocolo de necropsia. En esa medida, podríamos pensar si hubo un agente externo, es decir, un tercero que hubiera generado alguna circunstancia que provocara el infarto en esta mujer, que falleció después de haber ingresado al penal”, apuntó.
Con respecto a los motivos que llevaron a la mujer a acudir a ese sitio, optó por no comentarlos, ya que es un asunto que queda a decisión de la familia hacerlo público o no.
“Yo preferiría eso dejárselo a la propia familia que lo compartiera con ustedes. Es parte del sumario, pero es evidente, como ya lo expliqué, que hay una serie de irregularidades que ya fueron sancionadas. Estamos verificando si hay algunas otras posibles conductas a partir de que, como ya señalé, prosigue la investigación”, subrayó, a su vez que reiteró que la investigación no es falsa ni está cerrada.
https://oem.com.mx/elsoldehermosillo/policiaca/investiga-fgje-si-hay-factor-externo-al-cereso-2-que-provoco-muerte-a-paula-josette-21247781