Por José Antonio Pérez
Puerto Peñasco, Sonora; a 23 de febrero de 2025.- Un Saldo de cinco caballos muertos, dos equinos más con lesiones severas e importantes pérdidas materiales, es el saldo de un voraz incendio que se registró la mañana del sábado en las caballerizas de un rancho ubicado en la salida a Sonoyta.
Luis Armando Flores Oropeza, director de Protección Civil y Bomberos, informó que el siniestro se registró a las 09:45 horas del 22 de febrero de 2025 en el Kilómetro 91+500 de la carretera Puerto Peñasco-Sonoyta, en el rancho denominado “El tío Moon”.
Comunicó que de inmediato se abocaron al sitio cuerpos de seguridad y emergencia, por lo que oficiales policiacos acordonaron el área, mientras elementos de bomberos procedieron a sofocar el fuego.
Luego de una hora y treinta minutos, con la utilización de 12 mil litros de agua, expuso, se logró eliminar las llamas, sin embargo, fue imposible evitar que el incendio dañara a los animales domésticos que tenían en el rancho.
Detalló que cinco caballos murieron calcinados y dos más presentaron severas quemaduras.
Los animales muertos son una yegua color alazán de raza Thoroughbred, de nombre Crosshaven de 8 años de edad; un macho de raza español de 13 años de edad de nombre El Amigo; el tercero de la raza 1/4 de milla de 6 años de edad, de nombre el Tilín; el cuarto caballo de la raza 1/4 milla de 6 años de edad de nombre Holeg y el último de la raza 1/4 milla de 3 años de edad de nombre El Covid.
Los equinos lesionados por quemaduras, son el de nombre El Zarco, de raza española de 4 años de edad y una yegua de nombre Ana Brisa, raza frisón de 5 años de edad.
Flores Oropeza notificó que hasta el momento se ignoran las causas del siniestro.
De acuerdo con el informe policiaco de los hechos, el encargado del rancho siniestrado, Francisco S., de 48 años de edad, notificó a las autoridades que el dueño del rancho, de nombre Martín M, le pidió que fuera a checar el lugar ya que le informaron que se estaba incendiando.
Al llegar estaban las caballerizas en llamas y él alcanzo a soltar a dos caballos que estaban atados junto a las caballerizas, agregando que tiene la sospecha que el fuego se pudo haber ocasionado por un corto circuito ya que había notado anteriormente que el cableado que abastecía el alumbrado de esa área se calentaba.
De los hechos se le dio conocimiento a la agencia del ministerio público del fuero común para el seguimiento legal correspondiente.
https://www.facebook.com/photo?fbid=1144298644370416&set=pcb.1144299667703647