La Comisión Nacional del Agua (Conagua) debe contemplar contar con reservas de pozos de agua que se utilicen para emergencia en el consumo humano, en caso de que empeore la sequía en Hermosillo durante este 2025, propuso Ignacio Peinado Luna, líder de la Unión de Usuarios.
El activista social consideró que la Conagua debe suspender la expedición de permisos o títulos de concesión de extracción de agua en mantos acuíferos por parte de la industria, ya sea en minería, agrícola y manufactura, con la finalidad de ahorrar el recurso y que se garantice su uso para los hermosillenses.
"Debe de cesar ese tipo de permisos y, en todo caso, hacer un rediseño, un estudio bien puntual para poder transferir de ese volumen de agua que tienen los agricultores, que es donde se da el mayor consumo de agua, por lo menos, prácticamente el 80 por ciento, para efecto de equilibrar y distribuir en este panorama crítico de la ciudad", dijo.
Ignacio Peinado aseguró que la Conagua no cuenta con una reserva de pozos para el municipio y que se usen para situaciones de emergencia.
"Me parece sumamente importante salvaguardar este tema y, sobre todo, para el servicio público urbano de las personas de nuestra comunidad antes de privilegiar el vasto consumo que tiene el sector agrícola", puntualizó.
https://www.uniradiosonora.com/sociedad/propone-union-usuarios-reservar-pozos-agua-hermosillo-sequia-2025-n805307