Familiares de la recién nacida Juliana, quien falleció recientemente en el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes), realizaron una manifestación la tarde del jueves 24 de abril para exigir justicia por presunta negligencia médica.
Los inconformes bloquearon por unas horas la avenida Lázaro Cárdenas al norte de la ciudad, para posteriormente trasladarse al cruce de los bulevares Luis Encinas y Rosales, una de las vialidades más transitadas de Hermosillo.
(FOTO: JESÚS BALLESTEROS/EXPRESO)
(FOTO: JESÚS BALLESTEROS/EXPRESO)
Con pancartas en mano, denunciaron irregularidades en el tratamiento médico que recibió la madre, así como en el manejo del cuerpo de la menor tras su fallecimiento.
Familia denuncia negligenciaSegún Isabel Vargas Castillo, abuela de la bebé, Juliana fue víctima de negligencia médica, ya que su hija, Denia Castillo Vargas, presentaba una condición que requería cesárea, pero no fue atendida de manera adecuada.
Acusaron al hospital de realizar una necropsia sin consentimiento, lo que derivó en la extracción de órganos de la menor sin notificación a la familia.
“Nos dijeron que el cuerpo de mi nieta estaba íntegro, pero en Semefo nos encontramos con que estaba vacío. ¿Cómo vamos a confiar si desde el principio no hicieron bien su trabajo?”, expresó entre lágrimas Isabel Vargas, al señalar que no fueron informadas ni autorizadas las intervenciones realizadas al cuerpo de la bebé.
Los familiares exigen que las autoridades estatales investiguen el caso a fondo y que se sancione a los responsables por las omisiones y presuntas violaciones a los derechos tanto de la madre como de la menor fallecida.
https://www.expreso.com.mx/noticias/hermosillo/se-manifiestan-por-bebe-juliana-fallecida-en-el-himes/230490
Hasta el momento, ni el Hospital Integral de la Mujer del Estado de Sonora (Himes) ni las autoridades de salud del estado han emitido una postura oficial sobre las acusaciones.