Campañas

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Son tres mil 674 ciudadanos de este Estado de Sonora quienes a partir del sábado pasado andan en campaña para ser votados el 2 de junio próximo, incluidas personas con discapacidad, de etnias, representantes de la comunidad #LGBTTTIQ+ y dos no binarias.

En sesión extraordinaria y a pocas horas de arrancar el proceso electoral local en esta entidad, el pleno del Instituto Estatal Electoral de Sonora, dio el Santiago al dictaminar la validez del registro de aspirantes a presidencias municipales y sus planillas, así como las fórmulas a diputaciones de mayoría y de representación proporcional.

Precaución al manejar.

Para dar trámite a esas candidaturas postuladas por partidos políticos, coaliciones y candidaturas comunes, estuvieron presentes el consejero presidente, Nery Ruiz Arvizu; las consejeras Alma Lorena Alonso Valdivia, Linda Viridiana Calderón Montaño y Ana Cecilia Grijalva Moreno; así como los consejeros Benjamín Hernández Avalos y Francisco Arturo Kitazawa Tostado; además del secretario ejecutivo, Hugo Urbina Báez y los representantes de partidos políticos.

En total el IEESonora aprobó 3 mil 258 candidaturas para planillas de ayuntamientos, 176 para fórmulas a diputaciones por el principio de Mayoría Relativa, y 240 para fórmulas a diputaciones por el principio de Representación Proporcional registradas por las coaliciones Juntos Haremos Historia y Fuerza y Corazón por Sonora y México, bajo el marco de candidaturas comunes o partidos en lo individual, participando por primera vez el Partido Sonorense.

Esos tres mil 674 aspirantes van por el voto de dos millones 290 mil 980 habitantes de este estado inscritos en la lista nominal, emitida por el Instituto Nacional Electoral, que incluye casi 20 mil que radican en el extranjero.

Es por ello el barullo creciente y por doquier en todos los ámbitos de la entidad, al agregarse a las ya de por sí vocingleras campañas federales de las tres fórmulas para el Senado, para las 7 diputaciones federales y por supuesto la presidencial, para gestarse creciente efervescencia, con una polarización histórica donde se define el destino de la nación.

Importante el protagonismo de hombres y mujeres en busca del voto popular, pero más importante aún el valor cívico de los casi 35 mil funcionarios de las tres mil 914 casillas a instalarse en los centros de recepción del voto, y quienes en estos días están siendo capacitados en calidad de garantes de la legalidad y limpieza de la jornada electoral.

Toño Astiazarán.

Además de senadores y diputados federales, en el estado se elegirán 33 diputaciones locales (21 de mayoría relativa y 12 de representación proporcional), 72 Presidencias Municipales, 72 sindicaturas, 490 regidurías (294 de mayoría relativa y 196 de representación proporcional), y a partir del sábado pasado, arrancaron con intensivo y ruidoso activismo.

Luego de varias semanas de campañas federales, ahora están sumadas las de más de tierra: la de presidencias municipales, elección en donde 31 de los 72 y intento de reelección o elección consecutiva, y de diputaciones locales, con una docena de aspirantes reeleccionistas, destacando en el caso de las alcaldías, que desde el oficialismo van 20 con ese propósito, en tanto que la coalición opositora, el MC e independientes, acabalan 11.

Muy puntual la información del IEES sobre dicha numeralia, destacando además el que, hasta el titular del organismo, consejeras y consejeros, así como empleados, salieron a la calle hace unos días a promover la participación ciudadana en la jornada electoral del 2 de junio para abatir el abstencionismo, esfuerzo muy tardío luego de cancelar partidas presupuestales de los últimos años para ese tipo de estrategia indispensable para arraigar la cultura de la democracia.

María Dolores del Río.

Con casi el 30 por ciento del listado nominal, Hermosillo es la principal plaza electoral en diputa y no por nada partidos y coaliciones echaron toda la carne al asador en sus arranques de campaña, con un Antonio Astiazarán acuerpado por miles y un espectacular juego de drones, con la H más ruidosa que nunca como la principal protagonista.

Pocas horas después la candidata del partido oficial y aliados, María Dolores del Río encabezó masiva concentración en populoso sector capitalino, aunque desde la madrugada del sábado las juventudes oficialistas se enfiestaron en céntricas vialidades de Hermosillo, en tanto que la aspirante por Movimiento Ciudadano, Natalia Rivera estuvo acuerpada por el candidato presidencial, Jorge Álvarez Máynez, en un evento en el cual la candidata a la alcaldía tomó la protesta a mil regidores ciudadanos.

Natalia Rivera G.

Ya con la aviada, la aspirante naranja sostuvo este domingo ajetreada agenda que la llevó al tianguis del Héctor Espino, al sector gastronómico de San Pedro, en donde volanteó; se fue a la Nuevo Hermosillo; platicó con personal del sector automotriz en el Parque Industrial y cerró con la tradicional Fiesta Naranja en dicho sector.

Por su parte, la exsecretaria de Seguridad Pública se reunió con dirigentes e integrantes de la Unión de Usuarios, además de un evento en la Nuevo Hermosillo para acuerpar al candidato de la CTM, Oscar Ortiz Arvayo, en lo que se prevé la celebración de mítines de arranque en cada uno de los 6 distritos con cabecera en la capital de Sonora, quedándonos pendiente saber del resto de la agenda dominical de la aspirante a la alcaldía.

Respecto a la coalición opositora, convocados por el candidato al Senado, Manlio Fabio Beltrones, se llevó a cabo un evento inédito entre fuerzas políticas tan dispares en un salón capitalino donde estuvo toda la fórmula local y federal de la entidad que abanderan al PRI, al PAN y al PRD, denominado “Sonora Fuerza y Unidad”, en donde afilaron armas para salir a sus distritos y municipios a dar la pelea al oficialismo.

Manlio une a oposición.

Dimos seguimiento a ese evento vía internet y la verdad, el resultante de éste debiera ser motivo de preocupación para el oficialismo obligado a hacer ajustes frente a la articulada estrategia de posicionamiento de quienes desde la oposición no se guardan nada para exhibir lo que representa para México la continuidad de políticas públicas fallidas de la llamada 4T.

Con picos de hasta 12 mil cibernautas, durante la transmisión de dicho encuentro, destacan las ovaciones para el Toño Astiazarán y Ernesto Gándara Camou, con un Manlio Fabio Beltrones flanqueado por ambos y su compañera de fórmula, además de Rogelio Díaz Brown, Gildardo Real u Joel Ramírez.

En los paneos divisamos a El Travieso Arce, el candidato a la presidencia municipal de Cajeme, Armando Alcalá, a Blanca Colosio, Silvana Beltrones, Luis Miguel Vargas, Zaira Fernández, Lupita Soto, Javier Dagnino, Daniel García Escalante, Otto Clausen, Emeterio Ochoa, Mirna López, Kiki Díaz Brown, Francisco García Gámez, Virgen María Zepeda, Alejandra López Noriega, José Armando Gutiérrez, Luis Estevané, Isela Montes de Oca, y así a muchos y muchas más.

Muy buena la intervención del presidente municipal de Hermosillo con licencia, y en este punto reconocemos nuestra sorpresa porque siempre estuvimos convencidos que se mantendría en el cargo aprovechan que la ley no se lo impide, pero a fin de cuentas optó por no dejar el resquicio para el golpeteo e irse como chino libre en busca del voto popular.

Karla Córdova.

Por cierto, desde Guaymas nos reportan a Karla Córdova con un excelente compartimiento entre sus responsabilidades al frente de la alcaldía y su campaña por la reelección, sin conflictos entre una y otra, haciendo bueno eso de que las mujeres por lo regular son multitareas, como bien lo comentó en su conferencia de prensa de arranque de su proselitismo.

Es que en esa plaza no hay tanta bronca para efectos de alguna campaña que cuestione dualidades en el ejercicio del cargo, ya que, sin exagerar, la Doctora, ella sí, va como caballo de hacienda para tres años más al frente de la comuna.

Por lo pronto, la licencia concedida por el cabildo a Astiazarán Gutiérrez tiene ahora a Eduardo Acuña Padilla como presidente municipal sustituto, quien pudiera extender hasta septiembre su mandato si el candidato a la alcaldía gana la reelección.

De regreso al evento Sonora Fuerza y Unidad de la oposición, podemos considerar que se trató del evento más significativo y de mayor relevancia de las campañas en esta entidad y seguramente habrá réplica de los de la otra esquina, porque les tundieron muy duro y se dictaron líneas de comunicación para que las fórmulas distritales y municipales las dispersen en todo el estado y el golpeteo fue hasta para llevar.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *