Estas líneas…


+ Pareciera una acción concertada el saqueo de los Ayuntamientos; CEA Guaymas también sufre, pero no resuelven acciones legales; diferencias entre el Stirtt y radiodifusora

Agustín Rodríguez L.

GUAYMAS, Son.- Están intrigados amigos y lectores de este espacio, por el tratamiento a dar a las denuncias de las nuevas autoridades contra sus antecesores, pues tal queja no parece la actuación de un mal funcionario en algún municipio, sino una norma de comportamiento general en los Ayuntamientos.

No sé qué se vaya a decir formalmente –informal, por todos lados se dice—de Claudia Pavlovich y su gobierno, pero un ejemplo de lo que ya se dice, son los Ayuntamientos del sur de Sonora.

Huatabampo se queja de escaso resultado en el trienio de Ramón Días Nieblas, pero pueblo chico, chisme grande, la herencia de sindicalizar a cercanos –para amarrar quincena de la magra tesorería—acaparó la atención, aunque volvieron las cosas a su lugar, tras el “me viste, te reíste”.

Navojoa desde el principio descubrió tranzas de la maestra Rosario Quintero, iniciadas con vales de gasolina por millones de pesos. Hay demandas penales y no se mira avance, así que espere más atraso, camino al olvido, de las subsiguientes.

Sergio Pablo Mariscal, en Cajeme, no solo fingió ignorar la violencia de talla mundial en el municipio, sino que se unió a la larga cauda de comunas endeudadas y a la ciudad la dejó a oscuras, llena de baches, polvosa, amén de una contabilidad que será un reto para el ISAF y la FAS.

Empalme escuchó el lamento de Luis Fuentes Aguilar, al recibir los restos de la comuna heredada por el amenazador de mujeres de ahora abultada cuenta bancaria personal, “El Pantico” Genesta, quien según reza general, dejó chico el corrupto manejo de su antecesor, el “Kiriki” Gómez Cota.

Por cierto, “El grande” Fuentes Aguilar charló con la diputada local Rebeca Silva para sumar esfuerzos y lograr más, pues encontró finanzas muy críticas en Tesorería. Eso tiene al Ayuntamiento prácticamente en la quiebra y requerirá “más que un gran esfuerzo” para responder a los reclamos ciudadanos.

Confió en la capacidad de gestión de la diputada Silva para mejorar el futuro. Pero los empalmenses al menos ya vieron a su diputada local, pues la antecesora fue y sigue siendo un misterio.

En Guaymas es común que cada alcalde saliente sea señalado por saquear a la tesorería, endeudar al pueblo y dejar la ciudad para el arrastre, sobre todo en el último trienio, cuando brotan cuentas mochas por doquier y la corrupción sumada al cinismo tienen indignados a los guaymenses contra Sara Valle y sus compinches, que al decir del diputado Sebastián Orduño, serán llamados a cuentas y devolverán lo que se llevaron.

¿Usted cree?

Hoy, Karla Córdova busca el hilo de la madeja para salir adelante, aunque ya da resultados en algunas cosas, pero pide tiempo para los de mediano y largo plazo, pues el reto es formidable ante el lodazal encontrado.

Y en Hermosillo, la queja de Toño Astiazarán la transmiten Flor Ayala Robles Linares, Tesorera; Lisette López Godínez, directora de Recursos Humanos, y Ramón Corral Aguirre, Oficial Mayor, al explicar la situación del Ayuntamiento en materia de adeudos heredados, erogaciones por horas extras, pasivos y demandas laborales, entre otros problemas.

Buscan soluciones ya, pero sí, la herencia es gran lastre, a partir de una deuda a corto plazo de 710 millones de pesos, cartera vencida de 1,300 millones de impuesto predial no cubierto, adeudo porque el Ayuntamiento se auto determinó un crédito fiscal por 147 millones que le cuesta 12 millones de pesos cada mes; y las calificadoras le quitaron 8 puntos de capacidad crediticia.

El repaso es superficial, pero es el común denominador del poco interés en rendir cuentas a la gente y la impunidad con la que actúan munícipes y colaboradores.

Tienen razón misamigos y escasos lectores en estar intrigados, al esperar la respuesta de la autoridad correspondiente para poner en su lugar a los saqueadores, corruptos y estafadores, para no dejar las cosas como hace tres años… y tres antes. Y así.

En estos casos no es la ocasión, sino la impunidad lo que hace al ladrón.

TAMBIEN EN CEA

Ayer se reunió diputado local, Sebastián Orduño, con el administrador regional de la Comisión Estatal del Agua, David Guillermo Pintor.

Le ofreció apoyo para atacar de raíz el problema de los derrames de drenaje en la ciudad y gestionar los recursos para solucionar su complicada problemática.

Pero concluyeron en que el principal mal de la CEA es que la usaron como caja chica para causas ajenas al organismo, al precisar que el principal obstáculo para avanzar, ha sido la corrupción.

Lástima que no dio nombres –aunque ya son conocidos— y no dijo si comenzaron los procedimientos legales en su contra.

HUELGA EN RADIO

Este martes, la radiodifusora XEFX (101.3 de FM) solo transmitía un tema musical de una joven artista local de gran potencial.

No se han puesto de acuerdo el empresario Mario Astiazarán y el dirigente sindical Ricardo González Palacios. Ambos conocen de radio y de las necesidades de los trabajadores y no llegarán a afectar actividades en una empresa que beneficia a todos.

Hoy podría resolverse ese problema.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *