La pala

Entretelones
Samuel Valenzuela

Samuel Valenzuela

Instrumento de labranza, de la construcción, etc. generadora de callos y alergias, la pala pasa a ser también símbolo de la búsqueda de desaparecidos que yacen por miles en fosas clandestinas y figura repudiada por quienes se niegan a reconocer tan dolorosa realidad.

También la pala ya es utilizada como presión política por la líder del colectivo Madres Buscadoras, Cecilia Flores, al llevarla hasta el frontispicio de Palacio Nacional, para en un contexto de genial parodia llamarla la “Pala de Mando” en lugar del bastón de mando que el presidente Andrés Manuel López Obrador entregara a la candidata presidencial, Claudia Sheinbaum.

Luisa María Alcalde.

La gestión de la señora que lleva años buscando a sus dos hijos desaparecidos, tiene el propósito de sumar al presidente López Obrador en tareas de búsqueda de colectivos que a lo largo y ancho del país escarban y escarban, indagan e indagan para dar con seres queridos y que según el régimen cuatrotero se trata de “ausencias voluntarias” y ha minimizado tal problemática.

La parada con pala al hombro de doña Cecilia frente al palacio donde vive el presidente, fue una respuesta a la insistencia de la titular de la SEGOB, Luisa María Alcalde y el mismo presidente de negar de plano ese drama, reducirlo a casi nada y por ello, negarse a recibir esa pala de mando, que en tiempos como oposición hubiera armado un monumental evento para festinar la recepción.

El florero de la SEGOB hizo su magia: de un plumazo desapareció alrededor de 100 mil desaparecidos y los identificó como ausentes voluntarios por razones familiares y que viven en domicilios alternos de los que los buscan, de quienes obviamente se esconden.

Por supuesto que el presidente rechazó el honor, porque en efecto, personas cuyos cuerpos fueron encontrados en fosas clandestinas aledañas a un campo pesquero de la Costa de Hermosillo, seguramente se fueron a esconderse a ese lugar, así como miles más de víctimas del desatado andar de bandas del crimen organizado que se matan entre sí y sus compañeros de armas caídos en combate son sepultados sin protocolos legales, además del saldo fatal de levantones con propósitos de extorsión, plagios, de migrantes y demás.

Manlio Fabio Beltrones.

El caso es que este nuevo episodio, incluido a la estrategia seductora de doña Cecy al regresar a Palacio nacional vestida como beisbolista y la pala de mando como bat, muestra una vez más ausencia de empatía, la falta de sensibilidad humana y solidaridad social de un presidente negado de plano a poner en riesgo su investidura, que, de acuerdo con su retorcida mentalidad, se manchará si se codea con víctimas de tragedias y todo aquello que sean malas noticias para los mexicanos.

En resumidas cuentas, el presidente se negó a recibir la Pala de Mando por que la búsqueda de desaparecidos no es su pedo, y la señora Alcalde se sostiene en que las desapariciones forzadas son mínimas en el país y por eso los colectivos de buscadoras no merecen ser atendidas en los niveles que reclaman y que se conformen con reducida protección con media docena de guardias nacionales rascándose las talegas mientras ellas excavan buscando a sus seres queridos.

En Sonora las desapariciones forzadas son cosa frecuente, así como frecuente que al paso de los días aparezcan cuerpos sin vida, mujeres en muchos casos, además que por lo regular en su mayoría no hay denuncias de por medio en su primera etapa de ausencia, pero resulta obvio que están en algún lado, aunque solo sus familias los busque y los del gobierno se hagan pendejos.

Ese tema fue abordado por el candidato de la coalición opositora al Senado, Manlio Fabio Beltrones Rivera, en la zona más caliente e insegura del noroeste de México, con frecuentes hallazgos de fosas clandestinas y donde escuchó de viva voz el drama de familia de joven desaparecido, encontrando por supuesto la comprensión y apoyo del aspirante opositor, cuya mano dura para atender tal problemática podría considerarse legendaria.

Parodias electorales.

Eso fue en San Luis Río Colorado, sin que lo acobardaran los eventos recientes por el rumbo: atentado que dejó muerto a un maestro y a cuatro personas más malheridas; masiva incursión de sicarios en la comunidad pesquera de Santa Clara con siete muertos, despojo de vehículos a turistas gringos, según datos oficiales, así como un número indeterminado de heridos y levantados.

En Caborca Manlio se aventó un buen rollo al definir que el ejercicio de la política no es para pelear sino para encontrar confluencias entre distintos para solucionar la problemática social; construir acuerdos para beneficio de comunidades en donde la confrontación ha causado tantos daños en el tejido social, se aplica a cualquier región del país y que se ha potenciado en los últimos años bajo la batuta de la misma presidencia de la república.

“Gobernar no debe ser un pleito, no se quien invento y porque, se piensa que el presidente de la Republica debe dividir al país entre buenos y malos, entre chairos y fifís, entre blancos y negros, entre unos y otros cuando su función es unir a quienes pensamos distintos y no una política de riña constante”, dijo el exgobernador de Sonora.

Por cierto, aunque sin dedicatoria específica, la aspirante patiña al senado, Célida López Cárdenas mantiene su estrategia corporativista, esa tan repudiada en el reciente pasado, “sumando” para su causa a dirigentes del magisterio como si el profesorado sonorense no fuera un ente pensante y atendiera consignas de quienes han sido la antípoda a dichas prácticas.

Esta señora debiera entender y aceptar que reinventar fórmulas de hace 30 años como lo es el voto corporativo o foritos como los que se están convocando en Hermosillo para acuerpar la elección municipal; si esas estrategias fueran útiles o sirvieran de algo, el PRI nunca hubiera perdido el poder.

Miren, este miércoles se convocó por todo lo alto a conferencia de prensa con la representación de la sección 54 del SNTE encabezada por Javier Ceballos Corral, con la novedad de que colegas y colegos que atendieron esa invitación fueron desalojados porque se trataba de una reunión privada.

Corporativismo anacrónico.

Increíble la arrogancia que ofende la dignidad profesional y personal de representantes de medios de comunicación, cuando persiste la percepción de mercadeo perpetrado en el caso de la CTM en donde en cuestiones de dignidad están muy empobrecidos y es moneda de cambio para obtener candidaturas, sin que tengan empacho en sumarse a esa rancia capirotada en que se convirtió el paquete de candidaturas locales y federales en Hermosillo, particularmente, donde los de chile, de dulce y de manteca cohabitan sin ningún pudor.

Independientemente a las buenas intenciones de María Dolores del Río Sánchez, la aspirante a la presidencia municipal deberá lidiar con saltimbanquis y oportunistas que por lo general han estado ajenos a las luchas sociales en la capital de Sonora y cuyo único mérito es haber sido incondicionales al poder en turno, salvo una o dos excepciones, y que ahora abanderan candidaturas locales y federales.

Con la incorporación de Natalia Rivera Grijalva a la justa por la alcaldía capitalina, según enterados de estos menesteres, se empina mucho más la cuesta para la exalcaldesa y extitular de seguridad pública y prospecta graves escollos para ratificar para el oficialismo el control del par de diputaciones federales con cabecera en Hermosillo, así como las de orden local, en tanto para Antonio Astiazarán es cuestión que siga como va, haciendo las cosas bien para conseguir la reelección con un paquete de candidaturas más coherente y fácil de entender para el electorado.

Como sea, la señora de Puerto Peñasco trae una estrategia a la antigüita como cuando el PRI apostaba al voto corporativo de organizaciones sindicales con dirigentes que vendían en canal a sus representados como si fueran dueños de sus voluntades y que antes como ahora son simples argucias publicitarias porque en el pasado los priistas agotaron dicho modelo tan repudiado por la oposición y particularmente por la izquierda.

Pero a ojo de buen cubero, aberrante que famosos corruptos del sindicalismo regional sean parte de tal estratagema ordenada para acuerpar a un proyecto de la ultraderecha incrustada en la médula de MORENA, en donde obviamente el factor ideológico dejó de ser importante.

Nayella Quintero.

En este contexto, ya es frecuente escuchar que impulsada por “fuerzas oscuras”, la verdadera lucha por el senado en su edición Sonora es protagonizada por la fórmula patiña del PT y la de la Coalición Fuerza y Corazón por México, quedando en calidad de comparsa el dueto de Lorenia Valles y Heriberto Aguilar, quienes por lo pronto los patiños los hacer ver como rebasados, mientras la competencia de la coalición opositora crece y crece por su bien articulada campaña.

En donde al oficialismo se le enredó la piola es en Cajeme, dados los devastadores efectos para el presidente municipal y aspirante a la reelección, Javier Lamarque Cano, del suicidio de la agente de policía Nayella Quintero, víctima del inferno ordenado por el mismo munícipe por atreverse a increparlo en el evento del día del policía a principios de enero pasado.

Según enterados de tal drama, fue tal la presión, el acoso, arrestos y demás agresiones perpetradas por órdenes de Lamarque y que atendió al pie de la letra el comisario Claudio Cruz Hernández en contra de la agente, que la llevaron a atentar contra su vida, luego de una trayectoria sin tacha a lo largo de más de diez años en dicha corporación.

Son fregaderas que un reclamo público por mejores salarios haya llevado a una situación como esta; son fregaderas que ante a grave problemática de inseguridad en dicho municipio, se ocupen en peteneras como lo es cobrar revancha contra una mujer, madre de familia que hasta antes de su pegada de gritos demandando mejores ingresos para sus compañeros no tuvo ningún problema.

A ver cómo le pega al proyecto continuista del oficialismo en ese municipio, en donde también como en Hermosillo, está plagado de saltimbanquis, oportunistas y con antecedentes corruptos, con la diferencia de que contrario a la autoridad capitalina, en Cajeme priva la incompetencia y la arrogancia.

Comentarios

Comenta ésta nota

Su correo no será publicado, son obligatorios los campos marcados con: *